Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Galende


Galende


Pueblo - Galende
Galende es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sanabria, se encuentra al noreste de la provincia y dista 118 km. de la capital, su superficie es de 90 km². Cuenta con 1374 habitantes; pero el pueblo de Galende en sí tiene 103 habitantes.

Dentro del término municipal se encuentra enclavado el lago de origen glaciar más grande e importante, el Lago de Sanabria, por su territorio cruza el río Tera. Este municipio lo conforman varios pueblos: Cubelo, Galende, Llanes, Puente de Sanabria, Pedrazales, Rabanillo, Ribadelago Nuevo, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda y Ribadelago que incluye el poblado de Moncabril.



Monasterio de San Miguel de Castañeda
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Mamés.

San Martín de Castañeda es un pueblo muy importante de Galende, cuenta con un monumento muy resaltante, se trata del Monasterio de San Martín de Castañeda, construido el año 921 por monjes mozárabes.

Fue uno de los mayores complejos religiosos de Zamora hasta el siglo XIX, después de la desamortización de Mendizábal, desapareció una parte de su conjunto, en la actualidad existen dos espacios de interés, por un lado la iglesia y por otro la parte que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sanabria.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mamés, se realiza la primera semana de agosto, el 7 de agosto que coincide con la feria del verano, por las noches se realizan orquestas y grupos que hacen su presentación en la plaza del pueblo, los días en que se lleva esta fiesta, la población se duplica, de igual manera en la celebración de la Semana Santa.

También celebran la fiesta en honor a los mártires, se realiza el 20 de enero.

En el pueblo de San Martín la fiesta es en honor a San Martín de Tour; también celebran en honor a la virgen Peregrina, la fiesta es el primer domingo de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales