Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Gallegos del Pan


Gallegos del Pan


Plaza del Pueblo
Gallegos del Pan es un municipio de España que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, pertenece a la comarca de la Tierra del Pan, se ubica en la ladera de un valle al noroeste de la península ibérica, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, este pueblo está a una altura de 683 m.s.n.m. y a 22 km. de la capital zamorana, tiene una superficie de 15,66 km², cuenta con una población de 140 habitantes.

El pueblo está dividido en 2 partes iguales, porque por éste discurre el arroyo de las Fuenticas de noreste a suroeste, el clima de este municipio es mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos cálidos, la máxima temperatura que este pueblo registró es de 41,0 °C y la mínima de -13,4 °C. Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería.

Iglesia San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, se ubica a un costado de la entrada del pueblo, en su interior tiene un retablo mayor de estilo barroco que data del siglo XVIII, narran escenas de la vida de San Pedro Apóstol, San Antonio Abad y la Virgen del Rosario, dentro de esta iglesia también podemos ver un Crucifijo de tamaño natural y un Cristo procesional que también pertenece al siglo XVIII.

Se sabe que en tiempos pasados estas tierras estuvieron habitadas, lo demuestra el yacimiento pre histórico encontrado, de la Edad de Hierro, exactamente del Calcolítico Precampaniforme, también se encontraron de la Edad de Piedra se encontraron hachas, huesos y otros objetos de piedra; pero por poco interés de las autoridades en la actualidad todas esas muestras se encuentran desaparecidas.

El nombre que lleva el pueblo, 'Gallegos del Pan', indica que posiblemente los primeros pobladores fueron de origen gallego.

Las Fiestas
Procesión Virgen del Rosario
Procesión del Corpus Christi
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. del Rosario, la festividad se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre, se inicia viernes, sábado y el día central es el domingo, en días como este el pueblo se llena de visitantes de los pueblos aledaños y de amigos e invitados de los vecinos, para esta fiesta se organizan diferentes actividades, se inicia el viernes por la tarde con campeonatos, juegos y por la noche es la cena y la apertura de las peñas.

El sábado se realizan las actividades para los más pequeños, al llegar la noche todos a sus casas a cenar y arreglarse para que a las 23:00 horas todos vuelvan al salón social a disfrutar de la fiesta. El domingo todos madrugan para acopañar la procesión y luego ir a la misa que se realiza en la iglesia de San Juan Bautista, luego de esto todos se van a casa a disfrutar de la comida familiar con los invitados, para que en la tarde vuelvan a participar de los juegos y concurso de disfraces que tiene premios.

En este pueblo se realizan también otras fiestas como la del Corpus Christi, que en Gallegos del Pan tiene bastante importancia. La fiesta de los Quintos, se inicia la noche del 5 de enero hasta el 6, coincidiendo con la noche de Reyes, los jóvenes que en ese año cumplen la mayoría de edad van casa por casa cantando y los dueños de casa les invitan caramelos de navidad y algo de beber, al día siguiente muy temprano por la mañana van a misa y luego piden el aguinaldo.

En este pueblo
como en muchos otros, todavía se conservan algunas tradiciones como la matanza del cerdo que es un trabajo que implica a todos los integrantes de una familia incluso a los vecinos y amigos, se realiza al iniciarse las primeras heladas desde mediados de noviembre hasta los primeros días de febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales