Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Gallegos del Río


Gallegos del Río


Pueblo Gallegos del Río
Gallegos del Río es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, se ubica a una distancia aproximada de 54 km. al oeste de la capital zamorana, está a una altura de 719 m.s.n.m., tiene una superficie de 78 km² y cuenta con una población de 816 habitantes.

Por este pueblo discurre el río Aliste, sus pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería. El municipio está conformado por varias pedanías: Domez de Alva, Flores, Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

Iglesia de Gallegos del Río
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial con su Cruz de plata y el Cristo de las Injurias que guarda en su interior, de igual manera destacan las casas hechas de granito que se encuentran en el casco urbano del pueblo, algunas con grabados en la fachada; también es de destacar la gran vegetación que rodea este pueblo, crece en las orillas del río Aliste.

En cuanto a las pedanías, Valer es un pueblo que pertenece a Gallegos del Río y se encuentra junto al Riofrío dentro de una hondonada, su iglesia está fuera del pueblo, cerca al puente. En Lober destaca su iglesia parroquial dedicada a Ssanta Marina, está bañado por un arroyo que baja de Tolilla.

Tolilla es otra pedanía que se encuentra en una hondonada cerca del río Mena, en este pueblo resalta su iglesia parroquial dedicada a Santa Inés, tiene pocos habitantes quienes viven de forma muy ordenada y disciplinada, conservan con bastante interés el Molino de los Ratones.

Flores o Flores de Aliste, es un pueblo que se ubica a orillas del río Aliste, en este lugar resalta su iglesia parroquial que data del siglo XVII, antiguamente junto a este templo existía un convento de la orden de los Gerónimos, en la actualidad del convento no existen restos.

Puercas de Aliste, este pueblo tiene como monumento principal su iglesia parroquial del siglo XIII dedicada a San Sebastián a quien veneran, en este pueblo todavía se conservan las construcciones en piedra pizarra. Domez de Alba, se ubica entre la comarca de Aliste y la Tierra de Alva.

Las Fiestas
Procesión Domingo de Pascua
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo y en honor a San Pedro y San Pablo el 29 y 30 de junio. En este pueblo es de mucha importancia la celebración de la Semana Santa.

Algunas de las pedanías celebran sus fiestas por separado, por ejm. Domez de Alba celebra su fiesta patronal en honor a sus Santos Justo y Pastor los días 6 y 7 de agosto. En Lober celetran a San Isidro el 15 de mayo, pero también en honor a su patrona Santa Marina, lo realizan el 18 de agosto.

Puercas celebra la fiesta patronal de San Bartolomé el 24 de agosto. En Tolilla celebran la fiesta patronal en honor a Santa Inés el 21 de enero y en Valer celebran en honor a Santa Eulalia el 10 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales