Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Granucillo


Granucillo


Parte del Pueblo
Granucillo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está dentro de la comarca de Benavente y Valles y en la subcomarca de Vidriales, se encuentra a una altura de 733 m.s.n.m. en la vega del arroyo Almucera, al noreste de la provincia, tiene una superficie de 32,55 km² y cuenta con una población de 235 habitantes.

El nombre del pueblo proviene de la primera construcción en el pueblo, era un granero, este municipio está compuesto por las localidades de Cunquilla de Vidriales y Grijalba de Vidriales. Los habitantes se dedican a la agricultura en secano y los productos a los que más se dedican son: la vid, el trigo y la avena, otro rubro importante a lo que se dedican es la ganadería, por este pueblo discurre el arroyo Almucera que es un afluente del río Esla.

Castillo de Granucillo
Dolmén de San Adrián
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María.
Está también la ermita de San Adrián y muy cerca los Dólmenes de San Adrián que son de la edad de Bronce, si nos dirigimos al otro lado del pueblo, también encontraremos las peñezuelas.

Por restos encontrados en diferentes lugares del pueblo se sabe que fue habitado desde hace mucho tiempo, hay restos que pertenecen a épocas como el paleolítico, neolítico, calcolítico y en la edad del bronce hasta la ocupación romana y la medieval, una de las mayores evidencias es el castillo, era el palacio de los condes de Benavente, ahora es de propiedad particular.

En el pueblo de
Grijalba de Vidriales lo que más destaca es su iglesia parroquial que fue declarada monumento nacional, la portada que tiene es de estilo gótico y en el interior guarda un importante retablo principal que data del siglo XVIII.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a El Dulce Nombre de María el fin de semana entre el 9 y el 15 de setiembre.

En este pueblo se celebra la romería en honor a San Adrián hacia la ermita del mismo nombre el 16 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales