Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Guarrate


Guarrate



Casa Consistorial de Guarrate
Iglesia de Guarrate
Guarrate es un municipio de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Guareña, este pueblo se ubica a 734 m.s.n.m. en el extremo sur de Zamora y a 40 km. de la capital, su superficie es de 32 km², el pueblo se encuentra entre 2 valles y cuenta con una población de 362 habitantes.

A los pobladores de este lugar se les conoce como los guarrateños quienes se dedican a la agricultura y la ganadería; pero son bastante conocidos porque se dedican a la explotación de leche, dando a la población 10 000 litros de leche diariamente, algunos de los pobladores se dedican a la industria del aluminio. En el pueblo existe una asociación de mujeres llamada La Asunción, es un grupo que en las fiestas del pueblo realiza una serie de actividades para dar mayor realce.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida de piedra de villamayor y la ermita que fue construida de ladrillo en honor a la virgen del Tránsito.

El lugar donde funciona el ayuntamiento, fue la casa palacio del Marqués de Viesca de la Sierra, que como se ve está conservada, dicho Marqués era el propietario del pueblo de Guarrete, en la primera mitad del siglo XX, el pueblo fue vendido a sus habitantes gracias a la intervención del Instituto Nacional de Colonización quien dio dinero de adelanto.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio y se realiza el 20 de junio, la otra fiesta se realiza en honor a San Gregorio, en el pueblo existe otra fiesta bastante significativa que se realiza el último domingo de enero. En estas fiestas se realizan los conocidos encierros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales