Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Hermisende


Hermisende


Parte del Pueblo
Hermisende es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, pertenece a la zona electoral y a la comarca de Sanabria, se ubica al noroeste de la provincia y está a 156 km. de su capital, la superficie de este pueblo es de 109 km², cuenta con una población de 383 habitantes.

Este municipio está conformado por las siguientes pedanías: Castrelos, Castromil, San Ciprián y La Tejera. Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería.


Puente
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa María de Hermisende, dentro de ésta
, escrita sobre un sillar se encuentra la fecha, data del siglo XVIII, exactamente del año 1779, otro monumento que en el pueblo también es destaca es la antigua casa rectoral o casa del cura, lo más atractivo es su balcón en el que se muestran figuras labradas en piedra.

Otra construcción de tiempos antiguos que también tiene importancia es el puente de piedra que data del año 1774. Se nota que este pueblo anteriormente tuvo bastante riqueza, así lo demuestran las pocas casas construidas en piedra con techo de pizarra, que aún se encuentran en el pueblo.

En San Cipriáno de Hermisende también destaca su iglesia parroquial, debajo de la espadaña se encuentra la puerta principal en forma de arco y orejeras remarcadas, en su interior aloja un retablo mayor de estilo neoclásico con columnas corintias, dentro de una hornacina se encuentra San Cipriáno.

La Tejera, es otro pueblo que pertenece a Hermisende, en el cual destaca un castro llamado Castelo de Moros, muchos le llaman Rey de Bamba.


Las Fiestas
Corrida de Toros en La Asunción
La fiesta patronal se celebra en honor a San Cipriano, la fiesta dura 2 días, el 16 y 17 de setiembre, para esta fiesta se realiza una verbena con charanga, los vecinos se dan cita en la plaza para festejar y participar de la proyección de cine al aire libre.

Las otras fiestas son en honor a La Asunción el 15 de agosto; para lo cual el municipio organiza un campeonato de tute, en esta participan parejas de los pueblos de alrededor y grupos de música tradicionales, se organiza corridas de toros, encierros y espantes. San Roque se realiza el 16 de agosto y la fiesta en honor al Corazón de Jesús es la semana siguiente a la fiesta del Corpus que en este pueblo es una fiesta de bastante realce.

En este pueblo se celebra otra fiesta que la consideran profana, es la fiesta del Reinado, lo realizan los días 5 y 6 de enero, también lo celebran en la pedanía de Castromil.

Las pedanías de las que está conformada Hermisende, celebran sus fiestas patronales por separado, cada una de estas celebra en 2 fechas diferentes al año. En Castromil celebran el 12 y 15 de agosto la fiesta del Corpus, en San Ciprián celebran el 16 de setiembre la fiesta en honor a San Cipriano y el 3 de octubre la fiesta en honor a la virgen del Rosario
.

En La Tejera celebran la fiesta del Corpus Christi el 7 de junio y la fiesta de El Pilar el 11 de octubre, en Castrelos celebran del 3 al 7 de agosto la fiesta de San Cayetano


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales