Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Justel


Justel


Parte del Pueblo de Justel
Iglesia con la Torre del Reloj en Justel
Justel es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, tiene una extensión de 51 km², se ubica a una altura de 990 m.s.n.m., está a una distancia de 127 km. al norte de la capital zamorana, pertenece a la zona electoral de Sanabria y a la comarca de Carballeda, cuenta con una población de 161 habitantes.

Este municipio está conformado por 2 pedanías, Quintanilla de Justel y Villalverde, a los pobladores se les conoce como los justeleños, estos se dedican a la agricultura y la ganadería en su mayoría, como la gran parte de los pueblos de España, los pobladores hablan el castellano; pero en este lugar tienen bastante influencia gallega que podríamos resumir su idioma en una mezcla del gallego, castellano y portugués.


Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en él guarda la imagen del patrón del pueblo Santiago A
póstol, lo más sobresaliente de esta construcción es la espadaña y la torre del reloj. Como costumbre de este pueblo, por ser pocos habitantes, las campanas de la iglesia no solo anuncian la muerte de las personas; sino también el nacimiento.

La mayoría de las casas en la zona aún siguen un patrón, están hechas de ladrillo enchapadas de cemento y yeso, con un patio abierto en su interior, algunas de ellas todavía conservan la típica chimenea hecha de barro y piedras.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol, es una fiesta de mucha importancia en el pueblo y se realiza del 25 al 30 de julio, es una fecha en la que los pobladores que emigraron, regresan para encontrarse con sus parientes y amigos.

Otra fiesta que se considera emblemática en el pueblo es la de la Virgen del Rosario, se celebra el primer domingo del mes de octubre y las otras fiestas son en honor a los santos, Justo y Pastor el 6 de agosto.





¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales