Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » La Hiniesta


La Hiniesta


Iglesia Santa María La Real
Virgen de la Concha Patrona de Zamora
La Hiniesta es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, se ubica a una altura de 691 m.s.n.m., tiene una superficie de 33 km², está al sur de la provincia y a una distancia de 7 km. de la capital.

Pertenece a la comarca de Tierra del Pan y cuenta con una población de 353 habitantes. Los pobladores se dedican a la agricultura de secano y a la ganadería.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca el templo de Santa María La Real 'La Hiniesta', es de estilo gótico y data del siglo XIV, el atrio es
del tiempo de los reyes católicos, esta obra fue construido de sillar cuidadosamente labrado, la sacristía es de estilo barroco.

En el interior del templo resaltan 3 imágenes de piedra, una es de la virgen embarazada, la otra es del arcángel Gabriel y la tercera de la virgen con el niño en brazos. También se ve una gran obra de estilo gótica-francesa, se trata del retablo mayor, con excelentes pinturas murales.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Marcos, la romería de La Hiniesta. Hace muchos años atrás, durante la construcción del templo de La Hiniesta, la patrona la Virgen de La Hiniesta, estuvo depositada en el templo de Zamora, al concluirse dicho templo la patrona fue retornada para el día de la inauguración en compañía de La Virgen de La Concha patrona de Zamora.

Desde ese entonces cada año, 50 días después del Domingo de Resurrección La Virgen de la Concha vuelve a La Hiniesta a visitar a su prima la virgen de La Hiniesta. Esta procesión se convirtió en la romería más grande de la provincia y por ese lazo de tradición La Hiniesta se hizo bastante conocida.

El retorno de la Virgen y la primera visita de la Virgen de la Concha se dieron por primera vez el lunes de Pentecostés de 1291.
Otra fiesta de gran arraigo en este pueblo, es la de Santa Águeda, se realiza la última semana de enero


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales