Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Losacino


Losacino


Una Calle de Losacino
Losacino es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, se ubica a una altura de 700 m.s.n.m., al oeste de la provincia, tiene una superficie de 44,10 km², está a una distancia de 37 km. de la capital zamorana, pertenece a la comarca de Tierra de Alba y cuenta con una población de 306 habitantes.

Este pueblo está conformado por los anejos: Castillo de Alba, Muga de Alba y Vide de Alba, los pobladores se dedican a la agricultura de secano y la ganadería, especialmente a la explotación del ganado ovino. Pero algunos de los pobladores se dedican a la hosteleria.


Castillo de Alba y Aliste
Iglesia Parroquial de Losacino
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial que fue construida hace aprox. 95 años, dentro de ésta se guarda un retablo mayor de estilo barroco, así como algunas imágenes de cierto valor artístico. A 3 km. del pueblo se encuentra la laguna del Campo.

En el anejo Castillo de Alba y Aliste se encuentra el castillo que lleva el mismo nombre, está sobre un promontorio, desde donde domina al río Esla, este castillo fue construido durante el reinado de Fernando II de León, entre los años 1157 y 1188, con el propósito de defender las fronteras del reino de Portugal, en la actualidad se encuentra en ruina, el acceso es libre para poder visitar y apreciar esta antigua construcción.

Muga de Alba es una pedanía del pueblo de Losacino, ésta se encuentra situada cerca al río Aliste, exactamente en la calzada romana que se dirige de Zamora a Galicia. Vite de Aliste otra de las pedanías, se ubica en una ladera a lado del río Aliste, la iglesia de esta pedanía se ubica en un alto, en esta destaca su espadaña, en el interior se encuentra el retablo mayor que tiene como principal imagen la Virgen de la Encina.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra entre el último fin de semana de setiembre o el primero de octubre se celebra el Ofertorio. En la pedanía de Muga, los días 23 y 24 de setiembre la fiesta es en honor a la virgen de las Mercedes y el 13 de mayo honran a la virgen de Fátima con una romería muy significativa en el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales