Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Losacio


Losacio


Plaza de Losacio
Losacio es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Alba, se ubica a una altura de 758 m.s.n.m. al oeste de la provincia, está a 42 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 22 km² y cuenta con una población de 160 habitantes, quienes se dedican a la agricultura y la ganadería.

Hasta la primera mitad del siglo XX el pueblo de Losacio era un municipio importante en cuanto se refiere al comercio, la agricultura, la ganadería y el aspecto humano; pero como en todo pueblo zamorano y español fueron disminuyendo de 612 habitantes que había hasta el año 1950 primero la población y luego la actividad económica del pueblo a 160 almas registradas en el censo de 1996; porque tuvieron que emigrar por falta de oportunidades laborales y desarrollo personal.

Ermita de la Virgen del Puerto
Procesión de la Virgen en Carroza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Pedro y la ermita de la virgen del Puerto, se ubica en las afueras frente al pueblo, en ésta resalta su esbelta espadaña de estilo barroco

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Puerto, se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto, para lo cual se realiza una procesión singular en este pueblo; porque dicha virgen no es llevada en hombros sino en una carroza como rememorando la historia del pueblo.

Cuenta que un grupo de monjes donaron a la virgen a unos habitantes del pueblo de Carbajales que se iban del pueblo con el fin de buscar mejores oportunidades, estos aceptaron y llevaron a la virgen en una carroza jalada por bueyes, de pronto se inició una tormenta en la que quedaron atrapados frente a la Fuente del Cristo y ya no pudiendo continuar con el viaje, entonces ellos dedujeron que la virgen no quería irse de ese lugar , donde fundaron Losacio.


Otra fiesta que se realiza en este pueblo es la de verano, se lleva a cabo entre el 20 de agosto, es bastante concurrida, vuelven los vecinos que se encuentran en otras tierras a reencontrarse con sus parientes y amigos, la fiesta se inicia con el desfile de disfraces y carrozas, al día siguiente por la noche se presentan bandas, el tercer día es la comida popular que se invita a todos los vecinos, el último día también se presentan bandas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales