Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Lubián


Lubián


Vista del Pueblo
Lubián es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, este pueblo pertenece a la parte de la Tierra de Sanabria y se ubica en la Alta Sanabria, sus habitantes hablan el castellano y el gallego, se ubica a una altura de 1024 m.s.n.m. al noroeste de la provincia, está a 138 km. de distancia de la capital, tiene una superficie de 84 km², cuenta con una población de 381 habitantes.

Este pueblo está conformado por las pedanías: Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso y Padornelo, a todos estos les conocen con el gentilicio de los Lobos; se dedican a la agricultura, la ganadería, el comercio y algunos a la hostelería.

Iglesia de la Tuiza
Fuente más Significativa del Pueblo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de la Tuiza, data del siglo XVII y tiene influencia barroca, en el interior se halla la imagen de San Mamed, otros monumentos resaltantes son: el Cortello dos Lobos, se trata de una trampa para atrapar lobos, en la actualidad se conserva y se encuentra en la parte alta del pueblo, restos del castro prerromano llamado 'as muradellas', la ermita del cementerio.

En la pedanía de Aciberos se encuentra la ermita de Santa Ana, toda hermosa de estilo barroco, al otro extremo del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, es de construcción sencilla con una puerta de 3 arcos, la parte del atrio se utiliza como cementerio.

En Chanos resalta la iglesia parroquial, es también sencilla y hermosa; pero el monumento más importante es el santuario de La Tuiza, con un campanario
resaltante, con balaustradas en las que se marca el anagrama de María y una cúpula de aspecto bulboso con 8 guirnaldas.

Las Hedradas es un pueblo ubicado en Llano Alto, en éste se encuentra el parque eólico, el monumento más importante de este lugar es su iglesia parroquial cuenta con un campanario de reciente construcción, el anterior se cayó por causa de un fuerte vendaval.

Hedroso,
a pesar de ser un terreno escarpado, es un pueblo privilegiado por la gran cantidad de vegetación que crece, al punto de que impide poder observar el pueblo en su totalidad, la iglesia tubo que ser construida con muros muy altos debido a los árboles de gran tamaño existentes en el pueblo.

Padornelo, este pueblo está a mayor altura que los demás, a 1200 m.s.n.m.,
se ubica en lo alto del puerto que tiene el mismo nombre, la iglesia parroquial es pequeña; pero lo más resaltante es su campanario.

Las Fiestas
Virgen de la Tuiza
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de Las Nieves el 5 de agosto, los días 8 y 9 de setiembre se realiza la fiesta patronal, el último fin de semana de setiembre se realiza la romería en honor a la virgen de la Tuiza.

En la pedanía de Aciberos la fiesta patronal es el 7 de agosto; pero el 5 de agosto celebran la fiesta en honor a la virgen de Las Nieves, en Chanos celebran la fiesta patronal en honor a la virgen de Las Nieves el 5 de agosto y el 21 de setiembre San Mateo. En las Edradas celebran la fiesta patronal en honor a San Pedro y el 5 de agosto en honor a la virgen de las Nieves.

En Hedroso la fiesta patronal se realiza el 21 de agosto y el 5 de agosto la fiesta es en honor a la virgen de Las Nieves, mientras que en la pedanía de Padornelo la fiesta patronal se lleva a cabo el 14 de agosto en honor a Santa María y el 5 de agosto la fiesta se celebra en honor a la virgen de Las Nieves.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales