Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Luelmo


Luelmo


Parte del Pueblo
Luelmo es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, se ubica a una altura de 772 m.s.n.m., en el centro norte de la comarca de Sayago a la cual pertenece, se encuentra al suroeste de la provincia, está a 38 km. de la capital, el pueblo tiene una superficie de 36 km² y cuenta con 224 habitantes.

Hace siglos en este pueblo existía una gran cantidad de olmo,
las personas creen que el nombre de este pueblo se deba a ello; pero en la actualidad está desapareciendo, la principal actividad de los pobladores es la ganadería y la agricultura, cultivan cereales porque sus tierras son áridas, se les conoce con el gentilicio de los luelminos. Este municipio tiene una pedanía, llamada Monumenta.

Iglesia de Luelmo
Fuente del Consejo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial, con una hermosa espadaña de estilo barroco que resalta la sobriedad del resto de la construcción del templo. De igual manera resalta la ermita de Santa Catalina, ésta se encuentra cerca al cementerio.

Este pueblo tiene varias fuentes tradicionales, entre ellas destacan, la de La Vega, la de Amesnal, la fuente de la Soga, la más importante es la fuente del Consejo, una de las más antiguas y de origen romano.

En la pedanía de Monumenta los pobladores demuestran gran interés por recuperar sus monumentos más preciados que en algún momento estuvieron en el olvido, muestra de ello es su ya restaurada y recuperada ermita, en la actualidad su iglesia parroquial se encuentra en proceso de restauración y recuperación.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo y el honor a San Pedro el 29 de junio. Otra fiesta importante se lleva a cabo en honor a Santa catalina a finales del mes de agosto, para lo cual organizan la tradicional ofrenda en la plaza junto al campanario, a la que todos acuden después de realizada la procesión por las calles del pueblo.

En Monumenta la fiesta patronal se realiza el día de Pascua, exactamente el 12 de abril, otra fiesta que celebra en honor a San Atiliano el 5 de octubre. La celebración en honor a Santa Ana, es otra fiesta importante en este pueblo, el día principal es el 26 de julio; pero por alguna razón fue cambiada al mes de agosto, es tradicional que en la víspera la santa sea trasladada de la ermita al templo principal del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales