Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Madridanos


Madridanos


Parte del Pueblo de Madridanos
Madridanos es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de La Tierra del Vino, este pueblo se ubica a una altura de 661 m.s.n.m., está a 12 km. al sureste de la capital y al sur de la provincia, tiene una superficie de 32 km² y cuenta con una población de 550 habitantes.

A este municipio pertenece el anejo de Bamba, a los pobladores se les conoce como madridanos, estos se dedican a la agricultura y la ganadería.

Iglesia de San Esteban
Virgen del Viso o el Aviso
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que tiene como patrón a San Esteban, dentro de esta iglesia se puede apreciar un retablo de estilo gótico, junto a unas pinturas de estilo barroco ubicadas en las paredes de la iglesia, uno de los restos más antiguos dentro de esta iglesia es EL Cristo del Valle. La iglesia tiene una sola nave y una cúpula sobre crucero.

Este pueblo es reconocido a nivel de la provincia porque en él se encontraron numerosos restos prehistóricos entre fósiles, esqueletos; restos romanos y medievales. Posiblemente el nombre provenga de cuando antiguamente fue fundado como asentamiento de madrileños mozárabes en la época de la reconquista.

La Bamba es un pueblo pequeño, a pesar de eso ha sido elegido como el centro de espiritualidad del municipio, en éste resalta su iglesia que tiene como patrona a la virgen de Viso, es una imagen de estilo gótico que recientemente fue restaurada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Esteban, patrón también de la iglesia, la fiesta se lleva a cabo los días 3 y 4 de agosto, para lo cual las peñas se organizan y ofrecen una variedad de actividades, lo cual atrae a personas de los pueblos vecinos, el 1 de junio celebran la fiesta en honor a la Virgen del Aviso.

En el anejo de Bamba, la celebración es el día de Pentecostés, también celebran la fiesta de la virgen de Viso o el Aviso; para lo cual realizan una romería llevando a la virgen hasta la pradera del Viso, a esta romería se unen vecinos de los pueblos cercanos.

En este pueblo tiene por costumbre tomar el vermouth los domingos después de salir de misa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales