Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Mahide


Mahide


Parte del Pueblo de Mahide
Mahide es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Aliste, se encuentra en plena sierra de la Culebra, se ubica a una altura de 823 m.s.n.m., a 80 km. al oeste de la capital zamorana y en la parte noroccidental de la provincia, su superficie es de 109 km² y cuenta con una población aprox. de 516 habitantes.

Este municipio está conformado por las siguientes pedanías: Pobladura de Aliste, Boya, La Torre de Aliste y San Pedro de las Herrerías, todos estos pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería; pero algunos de ellos se dedican a la hostelería y la restauración.

Iglesia junto al Ayuntamiento
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que data del siglo XVII, en ella resalta su esbelta espadaña.

En la ribera del río Aliste se puede observar una cantidad de molinos uno seguido del otro, que quedaron de tiempos pasados.

Boya tiene como monumento resaltante la ermita de San Blas, se encuentra en la entrada del pueblo, fue construida de manera sencilla lo cual le muestra bastante bella, la iglesia está en la parte céntrica del pueblo y en las afueras se encuentra el Castro Peña Castillo.

Pobladura de Aliste, este pueblo es reconocido porque en él se hallaron los restos de antiguos asentamientos, los castros de las Viñas, Los Camilones y las Peñas Marinas.

En San Pedro de las Herrerías, otra pedanía del municipio de Mahide destaca su iglesia parroquial y en el interior se puede observar un retablo que data del siglo XVII que fue llevado de la capilla de San Miguel de la catedral de Zamora, en el pueblo encontraremos muchos otros monumentos como: la fuente de La Burbuja, la fuente del Caño, cerca a éstas el puente de San Martino, la fuente de Lamerón y un campamento juvenil. Este
pequeño pueblo se encuentra en la cabecera del río Aliste.

La Torre de Alcañices, en este pueblo se observa un único monumento resaltante, se trata de la iglesia parroquial que dentro de ella aloja un retablo de estilo barroco, a un costado el altar de la virgen de Las Nieves y al frente una imagen de las Ánimas.

Las Fiestas
Preparan del Asado para las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bartolomé el 24 y 25 de agosto, en honor a la virgen de la Asunción se celebra el 15 de agosto y otras fiesta que en el pueblo son de importancia se realizan el 25 de febrero miércoles de ceniza y el 15 de mayo San Isidro Labrador.

En Boya se realiza la fiesta en honor a San Blas en 3 de febrero, el 27 de junio día de la juventud y la fiesta de verano el 5 de agosto. En Pobladura de Aliste la fiesta patronal se realiza el 20 de enero en honor a los mártires y el 13 de agosto la fiesta de la juventud.

En la pedanía de San Pedro de las Herrerías la fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro los días 28 y 29 de junio, el 11 de agosto la fiesta es por el día de la juventud. En La Torre de Aliste la fiesta patronal es el 20 de enero en honor a los Mártires y el 6 de agosto en honor a la virgen de Las Nieves.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales