Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Maire de Castroponce


Maire de Castroponce


Parte del Pueblo
Maire de Castroponce es un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la zona electoral y a la comarca de Benavente, se ubica al norte de la provincia a una altura de 741 m.s.n.m., tiene una superficie de 14,43 km², está a 55 km. de distancia de la capital zamorana, cuenta con una población de 210 habitantes.

A los pobladores de esta zona se les conoce con el gentilio de mairenses, estos se dedican a la agricultura de regadío y a la ganadería. El pueblo se encuentra en la ribera del río Órbigo.


Iglesia de la Natividad
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de la Natividad, dentro de ella guarda obras de gran valor, destaca un retablo de estilo barroco en el que hace referencia a San Isidro Labrador, junto al retablo se encuentra un importante artesonado de estilo mudéjar, las columnas del templo están decoradas con racimos.

Cerca al pueblo está el puente de la Vizana que posiblemente sea de origen romano, fue construido a finales del siglo XVI, en 1808 fue volado por los ingleses para evitar que Napoleón ingrese a sus tierras. El puente fue reconstruido a inicios del siglo XX; pero ya sin la belleza y sin tomar en cuenta la estructura medieval.

Este pueblo tiene el privilegio de estar rodeado por una basta flora y fauna, en cuanto a la flora se distinguen 2 tipos la flora del paisaje del páramo y la flora del paisaje de la vega del órbigo, lo cual le hace más atractivo.

Las Fiestas
Carrozas en Carnavales
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, esta fiesta es reciente, impuesta por un antiguo párroco; porque en realidad el patrón era San Marcos, la celebración era el 25 de abril, en el pueblo de procedencia del párroco también era el mismo patrón y él no quería dejar de asistir a la romería, es por eso que decidió cambiar la fiesta y el patrón.

Otra fiesta que en el pueblo se celebra es La Natividad de la Virgen el 8 de mayo; pero esta fecha también fue cambiada para el mes de agosto, con el fin de estar juntos vecinos y los que regresan de los pueblos de fuera en la celebración patronal.

En este pueblo también se celebra la romería en honor a la virgen de la Vizana, los vecinos se dirigen al puente del mismo nombre que se ubica en el término de Alija del infantado, la celebración tiene lugar el 1 de agosto.

En el pueblo es de importancia la fiesta de carnaval, por la tarde los vecinos junto a las mujeres se reunen por las bodegas para comer escabeche y beber vino, es una tradición desde tiempos muy antiguos, en la actualidad los jóvenes se disfrazan para llevar el escabeche donde los vecinos están reunidos.

Otra tradición que en este pueblo sigue vigente, es la puesta del mayo en medio de la plaza, se realiza el último día del mes de mayo, como símbolo del inicio de la primavera, los pobladores consideran que es la resurrección de la vegetación y de la vida humana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales