Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Malva


Malva


Plaza del Pueblo
Malva es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la zona electoral de Toro y a la comarca de Tierra del Pan, se ubica a una altura de 713 m.s.n.m., a 31 km. al este de la provincia de Zamora, a 33 km. de la capital, el pueblo tiene una extensión de 27 km² y cuenta con una población de 200 habitantes.

A los pobladores se les conoce como malvariscos quienes se dedican principalmente a la agricultura, muy pocos a la ganadería y algunos a la albañilería y al comercio.

Ermita-Santuario Virgen del Tovar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel que data del siglo XV, de una sola nave con capilla cuadrada y una torre grande que se ubica los pies de 3 cuerpos, dentro de ésta se observa la imagen de Santa Ana, tallada en madera policromada que data de entre el siglo XII y XIII, también un retablo en el altar mayor. Algunas casas antiguas que aún se conservan en la calle de San Juan y unos corrales del antiguo Barrio Nuevo.

La iglesia de San Juan que fue construido a principios del siglo XVII y en la actualidad solo queda un arco de medio punto y algunos restos de la capilla. A 700 m. del pueblo, se encuentra la ermita-santuario de la virgen del Tovar, dentro de ésta guarda la imagen románica de la virgen del Tovar y un crucifijo de estilo gótico de tamaño natural data del siglo XVI.

En el pueblo existen unas fuentes ubicadas de forma estratégica en diversos puntos del pueblo, entre ellas la más importante es la fuente denominada El Pozo Bueno, todas éstas servían para dar agua a todo el pueblo hasta la década de 1940. También existen los pozos de bóveda piramidal y puerta de madera para proteger, se ubican cerca al parque infantil.

En el pueblo se construyeron unos lugares de barro llamados las casetas, servían para guardar las herramientas de labranza y otras cosas, junto a éstas se encuentran los palomares que son de diversas formas y estilos, con planta cuadrada, circular, de forma cilíndrica, con doble tejado, sencillas, de adobe o ladrillo; pero ambos sin romper la arquitectura rústica.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen del Tovar
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Tobar, se celebra el 12 de setiembre, la virgen es sacada en hombros para realizar la procesión por las calles del pueblo. Por la tarde se realiza el desfile de disfraces y luego la comida de hermandad en la que participan todos los vecinos del lugar, también tiene lugar la romería a la ermita del mismo nombre.

Otra fiesta que en este pueblo se celebra es en honor a San Isidro Labrador, lo realizan el 15 de mayo, también es sacado en hombros para realizar la procesión, luego de esto es llevado hacia el campo para que bendiga los sembríos.

Entre las costumbres del pueblo se tiene las famosas matanzas que se inician en el mes de noviembre. Años atrás se celebraba la fiesta de Santa Justa en el mes de junio, la santa era sacada por las jóvenes del pueblo para realizar la procesión corta por algunas calles del pueblo. De igual manera se celebraba las Águedas; ambas fiestas se perdieron en el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales