Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Manganeses de la Lampreana


Manganeses de la Lampreana


Calle de Manganeses de la Lampreana
Manganeses de la Lampreana es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora y a la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan, el pueblo se ubica en la parte central de la provincia a una altura de 703 m.s.n.m., a 30 km. de la capital, tiene una superficie de 60 km² y cuenta con una población de 650 habitantes.

El término Lampreana procede del nombre de un pez del lugar llamado 'Lamprea'. Los pobladores de este municipio tienen como principal actividad económica la agricultura, la ganadería y algunos pobladores se dedican al rubro de la construcción y otros pertenecen a las cooperativas textiles que en el pueblo existen. A este municipio pertenece la pedanía de nombre Riego del Camino.


Iglesia de La Asunción
Laguna de Manganeses
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia de la Asunción que anteriormente se denominaba de Santa María La Nueva, data del siglo XVII, fue construida antes del año 1661, con mampostería irregular, tiene una sola nave con cabecera recta.

Dentro de la iglesia se encuentran 4 tablas del siglo XVI, un Cristo románico, la Piedad del año 1868 y una imagen de Jesús El Nazareno, en este pueblo existía una iglesia llamada de Santa María Magdalena que en 1750 fue destruida por la caída de un rayo, en la actualidad de esta iglesia no queda nada.

Muy aparte de las 2 iglesias que existían en el pueblo, también habían 2 ermitas, una la de la Cruz o llamada también del Humilladero y otra de San Pedro, de estas no queda nada en la actualidad.

Este lugar se fue
poblando en el siglo XI por los leoneses de Manganés y los pocos habitantes que quedaron de un lugar llamado Juncial. En la actualidad este municipio pertenece a la Reserva Nacional de Caza de las lagunas de Villafáfila, tiene lagunas salitrosas como: Laguna Grande y Laguna de Simiro, en sus alrededores habitan diversas especies de avifauna.

En la pedanía Riego del Camino destaca su iglesia parroquial llamada San Cristóbal, data del siglo XVI, perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén hasta finales del siglo XIX.

Las Fiestas
Tarde Taurina en la Fiesta del Turista
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antón, se realiza el 17 de enero con la bendición a los animales, el 31 de mayo se realiza la fiesta de las flores y también se realiza una romería llamada la Romería de Junciel; para lo cual los pobladores se dirigen hacia la pradera de Junciel, este lugar se ubica a 2 km. del pueblo.

El 22 de enero la fiesta patronal es en honor a San Vicente Mártir, el 15 de mayo es en honor a San Isidro Labrador,
el primer fin de semana de agosto se realiza la fiesta del Turista y el tercer domingo de agosto la fiesta es en honor al Cristo de la Consolación, y el primer domingo de octubre se celebra la fiesta del Rosario.

En navidad también se celebra la fiesta de Los Quintos, esta fiesta tiene una duración de 4 días, siendo el día central el día de Reyes. Otra fiesta de importancia en el pueblo es la de Semana Santa, las misas y otras actividades de navidad y Semana Santa son organizadas por los Quintos, en esta última celebración, los pasos son de rodillas, al momento de salir de la iglesia y al momento de entrar en ella.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales