Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Manganeses de la Polvorosa


Manganeses de la Polvorosa


Parte del Pueblo Manganeses de la Polvorosa
Manganeses de la Polvorosa es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la zona electoral y a la comarca de Benavente.

Este pueblo se ubica en el noreste de la provincia a 716 m.s.n.m., está a una distancia de 70 km. de la capital, tiene una superficie de 16,37 km² y cuenta con una población de 854 habitantes.

A los habitantes se les conoce como los manganesinos o atravesados, estos tienen como actividad económica principal la agricultura y la ganadería, algunos se dedican al rubro de la construcción y otros pocos pertenecen a las cooperativas textiles que en el pueblo existen.

Iglesia de Manganeses de la Polvorosa
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial románica que data del siglo XVIII. Otro monumento de importancia es el yacimiento de la Corona El Pesadero, en la actualidad está cubierto, en este lugar se encontró un importante yacimiento que data del siglo VII a.C.

La historia de este pueblo tiene mucho que ver con la celebración de la batalla de
La Polvorosa durante el reinado de Alfonso III El Magno, desde el siglo X hasta ahora manganeses pertenece a la administración del reino de León.

En el pueblo se tiene un aula arqueológica, donde se explica sobre los restos encontrados en el pesadero de la corona y que fueron nuevamente enterrados.

Las Fiestas
Salto de la Cabra desde el Campanario
La fiesta patronal se celebra en honor a San Vicente Mártir, esta fiesta tiene lugar el 22 de enero, se realiza diversas actividades, entre ellas la más conocida es el salto de la cabra.

Otras fiestas que en este pueblo se celebran son en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, a mediados del mes de agosto se acostumbra realizar una fiesta campestre y generación tras generación se realiza la tradición de los quintos. Y la fiesta del Rosario el primer domingo de octubre.

Este municipio se hizo conocido incluso a nivel mundial, por la tradición que tenían y lo realizaban año tras año, 'La Fiesta de la Cabra', esta fiesta consistía luego de una serie de ceremonias, lanzar a una cabra desde la parte más alta de la torre de la iglesia, lo realizaban los quintos, fue suspendida hace varios años; pero desde el 2008 otra vez se tiene esta tradición.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales