Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Manzanal de Arriba


Manzanal de Arriba


Calle de Manzanal de Arriba
Manzanal de Arriba es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Carballeda y a la zona electoral de Sanabria, el pueblo está en la parte noroeste de la provincia a una altura de 888 m.s.n.m., a 91 km. de distancia de la capital, tiene una superficie de 130 km² y cuenta con una población de 462 habitantes.

Este municipio está conformado por las siguientes pedanías; Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Espadaña de la Iglesia de San Esteban - CodesaL
Pilón en el pueblo- Manzanal de Arriba
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que se ubica al otro extremo del pueblo, dentro de la iglesia se encuentra un retablo hermoso y una imagen pequeña de la virgen de la Piedad, también está la ermita de Santa Cruz.

Codesal, es una de las pedanías de este municipio, a la que se le considera como las de mayor actividad, su mayor atractivo se encuentra en toda la naturaleza que le rodea, así como las grandes cumbres, entre ellas peña Mira y peña Las Palomas, el pueblo está regado por los ríos Tera y Valdalla, son fabricantes del fuelle de forma artesanal.

Folgoso de La Carballeda, en este pueblo resalta su iglesia parroquial que fue recientemente remodelada junto a gran parte de la ciudad; pero el edificio que se conserva tal y como fue construido es la ermita de Los Santos Mártires, se sabe que fue construida en 1747; porque así está grabado en un palo de madera dentro de ésta.

Linarejos, en este pueblo resalta su iglesia parroquial que es una de las más pequeñas; el acceso a este pueblo es difícil, pese a ello cuenta con una estación de tren. En Pedroso de la Carvalleda realza la basta naturaleza que rodea el pueblo.

Sagallos, cuenta con una iglesia parroquial que como en muchos pueblos se muestra algo pobre; pero atractiva, con una bonita espadaña, fue levantada sobre una montaña, el pueblo está ubicado en un valle no muy rico, con sus casas en las laderas, en las afueras se encuentran restos de un castro llamado El Castillote.

Sadín, muestra una bonita iglesia parroquial de reciente construcción, perdió la iglesia de hace siglos por causa de una inundación de la parte baja del pueblo, por el embalse de Sernadilla.
Santa Cruz de los Cuérragos, es un pueblo que como muchos en Zamora se encuentra despoblado, pero cuenta con un gran paraíso natural que rodea la zona.

Las Fiestas
Pobladores preparados en la Fiesta Patronal
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mamés, se realiza el 7 de agosto. En Folgoso de La Carballeda, la fiesta patronal es en honor a San Bartolomé el 24 de agosto y en honor a Santa Lucía el 13 de diciembre. Los habitantes de Sagallos celebran la fiesta patronal en honor a San Salvador, lo realizan el 6 de agosto.

En Linarejos la fiesta patronal se celebra en honor a Las Candelas, se lleva a cabo el 2 de febrero; pero se tiene una fiesta en el pueblo que se realiza el 21 de mayo. En Pedroso de la Carballeda la fiesta es en honor a San Lorenzo el 10 de agosto. En Santa Cruz de los Cuérragos, la fiesta patronal se lleva a cabo el 13 de mayo en honor a la virgen de Fátima y el 14 de setiembre en honor a La Cruz.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales