Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Manzanal de los Infantes


Manzanal de los Infantes



La Plaza y la Iglesia
Manzanal de los Infantes es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, el pueblo se ubica al suroeste de la provincia a una altura de 928 m.s.n.m., está a una distancia de 49 km. de la capital, tiene una superficie de 90 km² y cuenta con una población de 675 habitantes.

Este pueblo está conformado por las pedanías de Badilla, Mámoles, Cozcurrita, Palazuelo de Sayago y Zafara. incluido la entidad menor de Tudera. A los pobladores se les conoce como los fariceños, éstos se dedican a la agricultura, la ganadería, tareas administrativas y unos pocos en la industria a la fabricación de quesos.



Iglesia San Miguel Arcángel

Procesión de la Virgen del Castillo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, dentro de ella guarda una imagen policromada de la virgen y el niño que data del siglo XIII, en la parte sur se encuentra una estela romana, también está la ermita del Castillo que es bastante concurrida cuando se realiza la procesión o la romería del Viriato, resalta también su gran entorno natural, ubicado cerca a los Arribes del Duero.

El pueblo de Fariza se caracteriza porque desde tiempos pasados en él habitaron gente perteneciente a diferentes culturas, así lo demuestran los restos encontrados cerca al río y en los alrededores de la ermita, asentamientos prerromanos, romanos y árabes.

En Mámoles destaca su iglesia parroquial con su hermosa espadaña de estilo románico, está rodeado de una excelente naturaleza y cuenta con magníficos miradores desde donde se puede apreciar Los Arribes del Duero, en este pueblo se encuentra el Centro Sayagués del Avestruz.

En Cozcurrita destaca su iglesia parroquial que tiene planta rectangular y un arco de medio punto doblado. En Palazuelo de Sayago destaca la ermita de Santa Catalina, resalta su nave bastante larga, en el techo de la entrada construyeron una visera para proteger de las temperaturas extremas.

Badilla, en este pueblo resalta la iglesia parroquial, la construcción de la ermita de San Leonardo que en la actualidad funciona como centro de salud, una gran opción es realizar un recorrido por la rivera del arroyo El Mimbrero, ahí se encuentran una serie de molinos restaurados, junto con una extensa naturaleza que invita a pasar momentos de relajo.

Zafara, otra pedanía del Manzanal de los Infantes, tiene como monumento resaltante la iglesia parroquial que data del siglo XIV, ésta fue construida sobre una de estilo románica, también está la ermita del Humilladero, dentro de ella guarda una magnífica obra, la imagen del Crucificado de la Agonía hecha en granito, se le rinde culto a dicha imagen, se ubica en las afueras del pueblo.

En el pueblo menor de Tudera se encuentra la ermita de Santa Bárbara, dentro de ella se encuentra un retablo simple y una talla de Cristo en la Cruz junto a las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina, ha sido construida con bloques grandes de sillar bien encuadrados.

Las Fiestas

Romería de Pendones o Viriatos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Julián el 7 de enero y ' Lunes de Pascua'. En este pueblo y sus pedanías son trascendentales las romerías, especialmente la de Los Viriatos o Los Pendones que se realiza el 6 de junio, los feligreses del municipio y las pedanías se dirigen a la ermita del Castillo que se ubica en Fariza.

Esta tradición se inició porque hace siglos en este pueblo se desató una terrible epidemia, entonces los pobladores desesperados no tuvieron mejor idea que acudir donde la Virgen del Castillo y pedirle les libre de tal plaga, la virgen hizo el milagro, desde entonces los pobladores siguen acudiendo como muestra de gratitud.


Los pobladores de Fariza llevan a la virgen del Castillo en procesión desde la iglesia parroquial hasta la ermita, dicho acontecimiento se realiza el 12 de abril. En Palazuelo de Sayago hacen lo mismo, llevan a Santa catalina en procesión desde la iglesia hasta la ermita que lleva su nombre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales