Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Melgar de Tera


Melgar de Tera


Parque en Pumarejo de Tera
Melgar de Tera es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España; también pertenece a la zona electoral y a la comarca de Benavente, este pueblo se encuentra al noroeste de la provincia y a una altura de 745 m.s.n.m.

Está a 68 km. de distancia de la capital de provincia, tiene una superficie de 41 km² y cuenta con una población de 469 habitantes. El nombre del pueblo significa 2 cosas: Melgar = rica en mielgas, unas hiervas de la familia de las leguminosas y Tera por el nombre del río Tera que discurre por este pueblo regando sus campos.

A Megal de Tera pertenece desde 1950 el anejo de Pumarejo de Tera. Los pobladores de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en la agricultura se dedican a l sembrío del maíz y la remolacha.


Iglesia en Melgar de Tera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida en piedra en honor a San Pedro y a San Pablo, las piedras que utilizaron para esta construcción son las que quedaron de la antigua iglesia de San Blas de Melgar, ésta se encontraba donde ahora es el cementerio, también es de mencionar un antiguo molino de 3 muelas.

El anejo de Pumarejo cuenta con una iglesia parroquial que fue recientemente construida (1985), con la ayuda de todos los vecinos quienes con herramienta en mano fueron edificando piedra a piedra su nuevo recinto religioso, se encuentra en el lugar donde se encontraba la ermita del pueblo.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen María
Subasta de Rosquillas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro el 29 de junio, para lo cual se realiza una serie de actividades, por la mañana se celebra la misa principal, al finalizar se realiza la procesión por las calles del pueblo, luego de esto en el transcurso del día se lleva a cabo bailes regionales, teatro y por la tarde una gran merienda con participación de todos los vecinos.

En el pueblo siguen vigentes algunas tradiciones, entre ellas: el domingo tortillero, se lleva a cabo el domingo anterior al Domingo de Ramos, recordando mandatos religiosos antiguos, que durante la Cuaresma no se debía comer carne, es por eso que los vecinos de Melgar de Tera se dan cita en el monte y comen la famosa tortilla.

Celebran también el día de la juventud, se realiza el fin de semana más próximo a la primera quincena de agosto, en esta fiesta aprovechan para volver al pueblo y reunirse con sus familiares, todos aquellos vecinos que se encuentran fuera del pueblo; también se realiza la semana cultural con presentación de bailes regionales, presentación de magia, obras de teatro y al finalizar todos disfrutan de la chocolatada.

También realizan la novena en honor a la Virgen María, se realiza en el mes de mayo, las mujeres se encargan de los cantos, luego de la misa en la puerta del templo se realiza una subasta de rosquillas, hechas por las señoras del pueblo, el dinero recaudado es para cubrir algunos gastos para la virgen.

En el anejo de Pumarejo de Tera, la fiesta patronal se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, para lo cual se realizan misas días antes y después del día central, el día principal se lleva a cabo una misa principal, luego una procesión, los vecinos acuden a estos actos de una manera que llama la atención, la mayoría se pone el mejor atuendo o con ropa que compraron para la ocación. Otra fiesta que en este pueblo celebran es en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales