Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Micereces de Tera


Micereces de Tera


Parte del Pueblo de Micereces de Tera
Micereces de Tera es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Benavente y los Valles, este pueblo se encuentra al noreste de la provincia, a una altura de 721 m.s.n.m., tiene una extensión de 34 km², está a 80 km. de distancia de la capital zamorana y cuenta con una población de 598 habitantes.

Este municipio está conformado por la pedanía de Abraveses de Tera y la entidad local menor llamada Aguilar de Tera, los pobladores se dedican como en la mayoría de los pueblos de España a la agricultura y la ganadería; pero algunos se dedican a la construcción y al transporte.

Iglesia de Micereces
Ermita de La Encina Abraveses
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial junto a la gran naturaleza y las tierras fértiles en la que se encuentra.

En Abraveses de Tera destacan 2 construcciones, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el santuario de Nuestra Sra. de la Encina.

Aguilar de Tera destaca la iglesia parroquial construida en honor a la patrona del pueblo Santa Marina, la parte externa está hecha de cuarcita, consta de una sola nave y en los costados tiene capillas, en el presbiterio se puede observar la pintura de los Evangelistas, datan del siglo XVIII.

Al medio en el altar se encuentra un retablo de estilo barroco, con una hornacina central, en ella se guarda la imagen de Santa Marina (virgen y mártir gallega), a sus pies se observa una bestia con las fauces abiertas, esta obra data de la segunda mitad del siglo XVII.

En las hornacinas laterales se observa a Santiago en su caballo y a San Pedro Apóstol, en la parte del ático se muestra un crucificado. Se muestran también muchas otras imágenes, en las capillas hay retablos con imágenes de diferentes santos y pertenecientes a diferentes siglos.

Las Fiestas
Procesión de Santa Marina en Aguilar
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mamed entre el 7 y el 10 de agosto, en honor a la Virgen de la Encina el 30 de agosto. En los pueblos que conforman este municipio la celebración es con una misa principal y al finalizar se hace la subasta de las roscas.

Las fiestas de gran importancia en este municipio y los pueblos que lo conforman son la fiesta de carnavales, en la que se realiza concurso y desfile de disfraces y concurso de carrozas, la celebración de Semana Santa, el día de Domingo de Ramos la procesión se acompaña con los cantos del ramo.

En Abraveses las fiestas patronales son en honor a Santiago Apóstol el 26 de julio y en honor a la virgen de La Encina el 30 de agosto, para esta festividad los pobladores de este lugar organizan la romería hacia la ermita de la Encina que se ubica a 500 metros del pueblo.

En Aguilar de Tera las fiestas se celebran en honor a San Bernardino el 20 de mayo, sacan al santo en hombros para que bendiga los campos, Santa Marina el 19 de julio, en honor a la virgen Inmaculada Concepción la celebración es el 8 de diciembre.

Estos pueblos tienen muchas costumbres que en la actualidad la practican, están las tradicionales matanzas, el domingo tortillero, los juegos autóctonos durante las fiestas patronales, servir el escabeche para todos los pobladores el día de carnavales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales