Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Mombuey


Mombuey


Vista de una Parte del Pueblo
Mombuey es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Carballeda y a la zona electoral de Sanabria, este pueblo se sitúa al noroeste de la provincia a una altura de 894 m.s.n.m., tiene una superficie de 39 km², está a 84 km. de distancia de la capital y cuenta con una población de 467 habitantes.

Este municipio está formado por los pueblos de Valparaíso y Fresno de la Carballeda. A los habitantes de este lugar se les conoce con el gentilicio de palanquinos, ellos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de la Asunción que data del siglo XIII y de estilo románica, pero lo qué resalta es la torre de la iglesia, de gran tamaño considerado como monumento nacional, fue construido en el siglo XIII y es de estilo románico también, termina en un tejadillo curvo y en una de sus caras tiene la cabeza sobresaliente de un buey.

A esta torre se le conoce también como La Torre Templaria y la construcción posiblemente sea gracias a los Señores Templarios, y con fines militares. Está divida en tres cuerpos a partir del techo del templo, cada división se nota por la marca de las ventanas, a la altura del piso del tercer nivel sale la cabeza de un buey que posiblemente tiene algo que ver con el nombre del lugar.

En la pedanía de Fresno de la Carballeda resalta su iglesia parroquial;
se observa algo inusual; pero que llama la atención, se trata de la testa de un carnero que se encuentra a la altura de la puerta de la sacristía, las casas se encuentran separadas y alejadas unas de las otras. En la pedanía de Valparaíso llama la atención su pórtico, este pueblo se ubica cerca a la presa cerrada de Valparaíso.

Este pueblo es bastante privilegiado; porque está rodeado por una basta naturaleza, por flora y fauna que es de envidiar, aves de diferente tipo, mamíferos, y en cuanto a la flora bosques de castaños, robledales, etc.

Las Fiestas
Vía Crucis en Semana Santa
Mercadillo Día de San Martino
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen Nuestra Sra. de la Asunción, se celebra los días 13, 14 y 15 de agosto, otra fiesta que en este pueblo se celebra es la fiesta de Los Corazones el 19 de junio, y la fiesta en honor a San Martino, se lleva a cabo el 11 de noviembre, para esta fiesta se organiza un importante mercado medieval.

Una fiesta importante y tradicional es la de Semana Santa, se inicia el día de Domingo de Ramos con una procesión que va desde la Plaza hasta el templo donde se bendicen los ramos, luego el día de Jueves Santo, se inicia a las 5 de la tarde con las celebraciones del Santo oficio,
el Santísimo es trasladado al altar, a las 10 de la noche sale la primera procesión con la Dolorosa quien es acompañada por sus damas estrictamente de luto y los cofrades que visten una túnica con capucha todo de color morado, recorre algunas calles de la ciudad y termina dentro del templo.

El día de Viernes Santo a las 11 de la mañana, se inicia la procesión del Vía Crucis, se trata de una procesión de imágenes, inicia el Cristo de Medinacel, continúa el Nazareno y seguidamente el Calvario, Cristo en la Cruz acompañado de la Virgen María y San Juan.

A las 4 de la tarde se da inicio a la procesión de Cristo yaciente en una urna acompañada por la Dolorosa y San Juan, es la procesión más importante. La urna que se utiliza para esta procesión es del siglo XIX, adquirida a la cofradía de la Vera Cruz de Astorga.
El día de Sábado Santo por la noche se realiza la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección se realiza la procesión del encuentro, son 2 procesiones, una de Cristo resucitado llevada sólo por hombres por un lado de la ciudad hacia la plaza La Farola y la otra en la que participan solamente mujeres que acompañan a la virgen Dolorosa también hacia la misma plaza. Al llegar ambos grupos a la plaza, se realiza el encuentro, luego de eso ambos grupos se unen y continúan en una sola procesión hasta la iglesia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales