Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Montamarta


Montamarta


Vista Aérea del Pueblo
Montamarta es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, este pueblo se ubica a una altura de 687 m.s.n.m., a 16 km. de distancia al norte de la provincia, tiene una superficie de 57 km² y cuenta con una población de 621 habitantes.

A los pobladores se les conoce con el gentilicio de montamarteños. El pueblo se encuentra en una ladera no muy empinada, a la altura del embalse del Ricobayo, los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería.

Ermita de la Virgen del Castillo
Zangarrón Recibiendo Aguinaldo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la ermita de la virgen del Castillo. El muro de la parte norte de la ermita, es lo único que se mantiene de la construcción inicial, se puede decir que lo más antiguo se conserva en dicho muro, posiblemente sea de estilo románico y data del siglo XII.

Destaca también la iglesia de San Miguel Arcángel, dentro de ella se conserva la sencilla pila bautismal de estilo románico y data también del siglo XII. Este pueblo se encuentra cerca a las lagunas de Villafáfila.

A principios del siglo XX, en este pueblo se construyó el embalse del Ricobayo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Castillo el día 16 de mayo y en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, entre otras fiestas que en este pueblo secelebran está la fiesta del Zangarrón, se lleva a cabo el 1 y el 6 de enero, el primer domingo de octubre se realiza el Domingo del Rosario.

El zangarrón sale 2 veces al año, este personaje representa 2 cosas, el 1 de enero lleva una máscara negra, esto quiere decir o representa el luto por el año que se fue y el 6 de enero lleva una máscara roja como símbolo del renacimiento solar, el principio del año y el crecimiento de los días, inicio del año agrícola, este día el zangarrón sale por las calles a pedir el aguinaldo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales