Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Moraleja de Sayago


Moraleja de Sayago


Casa Consistorial y la Torre del Reloj
Santísimo Cristo de la Paz
Moraleja de Sayago es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, el pueblo se ubica al suroeste de la provincia junto a la frontera de Salamanca a una altura de 745 m.s.n.m., está a 43 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 34 km² y cuenta con una población de 300 habitantes.

El nombre del pueblo proviene del nombre de un árbol bastante conocido y tradicional en la zona, dice que era tradicional plantar este tipo de árboles en la puerta de los templos rurales, a los pobladores se les conoce con el gentilicio de moralejanos, estos se dedican a la agricultura y la ganadería.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que data de principios del siglo XI, por lo tanto es de estilo románica. La ermita del Humilladero, es una construcción pequeña; pero bastante atractiva, dentro de ella se guarda la imagen del Santísimo Cristo de la Paz que es el patrón del pueblo. Otra construcción considerada como monumento es la Casa Consistorial con su Torre de reloj.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Paz, se lleva a cabo el 14 de setiembre, para lo cual se organiza una serie de actividades, entre misas procesiones y la tradicional capea de toros. Otra fiesta de importancia en este pueblo es la fiesta de carnaval, en ésta se organiza la tradicional carrera de gallos.

Entre las tradiciones de este pueblo se encuentran: la bendición de los campos de cultivo una semana después de la fiesta de San Isidro labrador, el primer domingo de octubre se realiza el ofertorio a la virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales