Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Morales del Vino


Morales del Vino


Morales del Vino
Morales del Vino es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León en España, este pueblo se encuentra a una altura de 698 m.s.n.m., a 7 km. al sur, hasta inicios de los años noventa tenía no más de 1200 habitantes; pero en la actualidad cuenta con una población de 2512 habitantes, en la última década a tenido un gran crecimiento poblacional

A este municipio pertenece la pedanía Pontejos del Vino, es considerado como el pueblo más antiguo de la Tierra del Vino. Morales del Vino es el cuarto pueblo de la provincia con gran cantidad de habitantes, los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura, cultivan maíz, remolacha y alfalfa, porque una parte del pueblo se encuentra a orillas del río, la mayoría cultiva en secano.

Muchos pobladores se dedican a la industria con la elaboración de quesos, embutidos, dulces, panes y lo más llamativo es la industria del tejido. El clima de este municipio es mediterráneo continentalizado, con escasas lluvias que se dan en otoño y primavera, llega a temperaturas extremas más de 40 ºC en verano y -10 ºC en invierno.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial construida en honor a la virgen de la asunción, data de 1522, año en que se terminó la construcción, pertenece al estilo gótico tardío, la parte norte de esta iglesia tiene decoraciones en platería, lo cual es poco visto en Zamora, en el interior aloja un retablo principal es de estilo renacentista o manierista.

La iglesia cuenta con un antiguo órgano que recientemente fue restaurado, este instrumento es de los pocos que en estos tiempos se puede oír.

Otras construcciones importantes son el Palacio del Obispo, las construcciones hechas con barro, adobes y piedra de mollar con colores característicos amarillo y naranja. Está también la ermita de El Cristo de Morales, en ella guarda un la imagen de un Cristo medieval, le rodea un retablo de estilo barroco en una construcción con objetos barrocos.

Las Fiestas
Procesión de la Asunción a la ermita
La fiesta patronal se celebra en honor a El Cristo de Morales el 9 de mayo, el patrón permanece en la ermita del mismo nombre, para esto los pobladores realizan una romería hacia la ermita llevando en hombros a la virgen de la Asunción, en el camino se levantan las tradicionales casetas de los quintos o kioscos donde se expenden, chiringuito, las tradicionales rosquillas y avellanas, por la tarde se realizan actividades con toros, por la noche se organizan las verbenas y fiestas.

También está la fiesta de los quintos, se inicia con el mayo y las casetas de los quintos, luego en navidad, el día anterior a Reyes reciben el aguinaldo y al día siguiente después de misa ellos van por las calles cantando y bailando. La última semana de agosto se realiza la tradicional semana cultural, se realizan una ruta de bicicletas, chocolatada, demostración de judo y por la noche animación de peñas.

En este pueblo se celebran otras fiestas como Santa Águeda el 5 de febrero, San Isidro el 15 de mayo, el Corpus Christi y las procesiones de Semana Santa que son acompañadas por los fieles con bastante devoción y fe.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales