Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Morales de Rey


Morales de Rey



Parte del Pueblo
Morales del Rey es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, este municipio se encuentra al noroeste de Zamora a una altura de 722 m.s.n.m., está a 78 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 20,14 km² y cuenta con una población de 702 habitantes.

Este municipio se sitúa en el valle del río Esla, está abierta hacia la vega del Eria, los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería. El nombre del pueblo proviene del nombre de un árbol bastante conocido en estos lugares, se trata de la Moralina, que en tiempos pasados era tradicional plantarlo en la puerta de las iglesias rurales.


Iglesia en la Plaza
El Tesoro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Pelayo, data del siglo XVII, también existe una ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, data de finales del siglo XVI y fue restaurada recientemente, dentro de ella se encuentra la imagen de Cristo Crucificado.

En estas tierras se han encontrado restos que pertenecen a la época del paleolítico, neolítico, megalítico, restos campaniforme y romanos. Entre estos se tiene la construcción de grandes tumbas y dentro de ellas se encontraron restos de ajuares, láminas, cuchillos, este sepulcro fue excavado y restaurado en 1995.

En el pueblo se ha instalado un aula arqueológica con restos de la época del neolítico y sobre el megalitismo, este importante aula funciona en el edificio de las antiguas escuelas, fue cedido por el ayuntamiento. Muy cerca al casco urbano de este municipio hacia el oeste se encuentra el Dolmén del Tesoro, otro resto encontrado, se refiere a un sepulcro con corredor, se conserva visible la cámara, el pasillo por donde se accede.

En el pueblo aún se pueden observar las casas antiguas de construcción tradicional, hechas de adobe y tapial cocido, con cimentación de piedras, generalmente de un solo piso, la distribución de las casas era de la siguiente manera, la parte principal o baja es la vivienda y a una buena altura se hacía una división, y el espacio entre la división y el techo se designaba como almacén, para los productos alimenticios y algunos enseres.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pelayo el 26 de junio y el 14 de setiembre la celebración es en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, durante los días de la novena, luego de tal celebración en la puerta del templo se degusta las famosas rosquillas que le llaman Las rosquillas del Bendito Cristo. El 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos, en esta fiesta se tiene la tradición de la tortilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales