Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Muelas del Pan


Muelas del Pan


Castro y Berraco
Muelas del Pan es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está dentro de la comarca de Tierra del Pan, está cerca al embalse del Ricobayo, este pueblo se ubica a una altura de 748 m.s.n.m., a 21 km. de distancia de la capital, tiene una superficie de 73 km² y cuenta con una población de 944 habitantes.

El nombre Muelas se debe a que antiguamente existían una gran cantidad de molinos en la orilla del río Esla. Este pueblo está formado por las pedanías de Cerezal de Aliste, Ricobayo y Villaflor los cuales pertenecen a la comarca de Alba y Aliste. A sus pobladores se les conoce con el gentilicio de moleños, se dedican a la agricultura y la ganadería.

Iglesia de Santiago
Construcción Antigua en Villaflor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a Santiago que data de los siglos XI - XII, de la construcción original sólo se conserva la fachada norte con puerta en arco de medio punto y la espadaña, el interior es alargado, guarda en ella varias imágenes de santos y vírgenes antiguas, entre ellas la imagen de Magdalena que data del siglo XVI, la imagen de San Roque y San Sebastián llevadas de otras ermitas, en la hornacina central se encuentra la imagen de Santiago, data del siglo XVII y un retablo mayor rematado con un calvario.

También es importante la ermita de Cristo de San Esteban, dentro de ésta encontramos la imagen de Cristo en una cruz de gajos, este Cristo es de estilo románico-gótico, la ermita fue construida dentro de un castro.

En Cerezal de Aliste se puede apreciar la iglesia parroquial que fue construida en 1827 y se concluyó al año siguiente, en la capilla mayor se encuentra un retablo del siglo XVIII, está dedicado a sus patronos San Justo y San Pastor, posiblemente la imagen de más interés que en esta iglesia se guarda sea de Santa Lucía data del siglo XVI.

La fuente romana que se encuentra en el pueblo, para llegar al caño se tiene que descender unas escaleras, toda la fuente está cubierta. En la pedanía de Villaflor destacan las construcciones antiguas de casas, éstas eran hechas con piedra, barro y tejas, en la actualidad algunas aún perduran,
desde el 2006 cuenta con iglesia parroquial y está dedicada a San Boal.

En Ricobayo destaca su iglesia parroquial que fue construida en piedra dedicada a Santa Eulalia, data del siglo XVIII, también es importante mencionar el puente de hierro que une este pueblo con Muelas del Pan; pero lo más atractivo de esta zona es la gran naturaleza que ofrece, ésta invita a visitar y pasar unos días de descanso.

De forma dispersa por el término se encuentran las fuentes, que antiguamente servían para que los vecinos saquen el agua para cocinar, asearse, etc., cerca a los prados aún existen las pequeñas pilas, para llenar de agua y saciar la sed del ganado. También se puede considerar como monumento los restos de los molinos que quedaron en la orilla del río que discurre por el pueblo hasta desembocar en el Esla.

Las Fiestas
Romería por El Cristo de San Esteban
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo de San Esteban, se lleva a cabo los días 12 y 13 de abril, se realiza una romería desde la iglesia hasta la ermita donde se realiza la misa, los pobladores se dirigen llevando un pendón, luego de la misa se realizan juegos, bailes, luego se realiza el almuerzo campestre entre rocas y paja, y se retorna al pueblo.

Muy aparte de esta fiesta en Muelas del Pan, también se celebran: la fiesta de los Quintos el 5 y 6 de enero, la costumbre es que los jóvenes salgan a cabalgar el día 5 con sus capas para pedir el aguinaldo y el 6 antes de la misa son los primeros en ir a besar al niño Jesús.

El 17 de enero celebran San Antón, los cofrades son los encargados de organizar las actividades, después de la misa llevan al santo en procesión por las calles del pueblo, para en la tarde organizan una comida, lo mismo sucede en el mes de junio en la fiesta de San Antonio de Padua.

Santa Águeda, se celebra el 5 de febrero, se realiza una serie de actividades a las cuales asisten sólo mujeres casadas, para lo cual éstas se visten con ropa colorida y mantos. En Semana Santa, se realizan misas y procesiones; pero el día más trascendente es el Miércoles Santo por la noche, la cofradía de Las Capas, se desplaza con la luz de sus velas cnatando el miserere

En Cerezal de Aliste las fiestas se celebran en honor a los santos Justo y Pastor, se lleva a cabo los días 6 y 9 de agosto. En Ricobayo la fiesta se celebra en honor a la virgen de la Asunción el 16 de agosto y en honor a Santa Eulalia el 10 de diciembre.

En Villaflor, la fiesta se celebra en honor a San Mateo el 19 y 20 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales