Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Muga de Sayago


Muga de Sayago


Ayuntamiento Muga de Sayago
Muga de Sayago es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, este pueblo se encuentra a una altura de 790 m.s.n.m., al suroeste de la provincia a 44 km. de distancia de la capital zamorana.

Este pueblo tiene una superficie de 36 km², cuenta con una población de 470 habitantes. Los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y muchos otros a la construcción.


Iglesia de San Vicente Mártir
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y la ermita de Fernandiel, de planta rectangular,
data de la primera mitad del siglo XVIII, ésta guarda un retablo de estilo barroco hecho en madera y una talla de 125 cm. de largo, data del siglo XVI ésta representa a la virgen y al niño en brazos.

Lo peculiar de este pueblo son las cruces de piedra que se encuentran en todas partes del pueblo y por diferentes caminos, algunas con finos acabados. La mayoría de las iglesias y ermitas tienen pinturas murales en su interior que datan de entre los siglos XVI y XVIII.

De acuerdo a hallazgos de tiempos remotos en este pueblo, se cree que hubieron habitantes en los márgenes de los ríos Esla y Tormes desde hace 500 000 años, era la época de los Guijarros, de la época del Neolítico se encontraron herramientas, habitáculos y utensilios.

Las Fiestas
Romería Lunes de Pasquilla
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de la Asunción, se realiza el 15 de agosto; pero el 12 de abril se realiza la fiesta del Lunes de la Pasquilla; se trata de una romería que está presidida por los quintos, un día antes los quintos se van en busca de la cornicabra para hacer las coronas de los pendones.

Al día siguiente al medio día sale la procesión con dirección a la ermita, cuando llegan a la plaza del Humilladero, los quintos del año deben tomar los pendones ayudados por los quintos de años pasados, al llegar la procesión a la ermita se inicia la solemne misa, al finalizar la gente sale y comienzan a formar los corrillos, luego la comida, al terminar la comida, otra vez todos en procesión rezando y cantando el Rosario retornan al pueblo.

A la altura de la alameda, la virgen del Rosario da la bienvenida a la virgen de la Asunción y ambas procesiones se unen hasta llegar a la iglesia, todos en la iglesia entonan la Salve y ahí finaliza la romería.

También celebran la fiesta de San Vicente el 22 de enero y San Roque el 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales