Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Olmillos de Castro


Olmillos de Castro


Edificio del Ayuntamiento
Olmillos de Castro es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra de Alba, se ubica a una altura de 765 m.s.n.m., a 40 km. de distancia de la capital zamorana en la Sierra Roldana bastante cerca al embalse del Ricobayo, tiene una superficie de 71 km² y cuenta con una población de 341 habitantes.

Este municipio está conformado por las pedanías de Marquiz de Alba, Navianos de Alba y San Martín de Tábara. Esta última pedanía se encuentra en la Sierra de la Culebra, rodeado de montes, estos se aprovechan para pastizales, se encuentra rodeado de fuentes y manantiales. Los pobladores de este municipio se dedican a la agricultura y la ganadería, cultivan mayormente cereales como el trigo y la cebada, mayor importancia tiene el cultivo de leguminosas entre ellos las lentejas, garbanzos, algarrobas, etc. y la fábrica de quesos.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial, ésta muestra una bonita, alta y esbelta espadaña hecha en piedra.

En NAvianos de Alba destaca la iglesia parroquial y tiene como patrona a la virgen del Rosario; también tiene una escultura dedicada a Manuel Blanco un habitante que nació en 1779 y llegó a formar parte de la congregación de los Agustinos y se fue a Filipinas como misionero.

En la pedanía de San Martín de Tábara destaca la iglesia parroquial de San Martín, el Puente de Vertillo y los restos de la antigua estación de tren.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Marina el 18 de julio, San Roque el 19 de enero y la Hiniesta el 31 de mayo.

En Marquiz de Alba la fiesta es el 21 de enero en honor a San Sebastián y en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo. En Navianos de Alba la fiesta es en honor a Santa Catalina el 3 de abril y en honor a la virgen del Rosario el 7 de octubre. En San Martín de Tábara la fiesta es en honor a San Roque el 28 de mayo y en honor a San Martín el 11 de noviembre.


En estos pueblos perviven aún varias costumbres, entre ellas la recogida se setas y la celebración de otras fiestas religiosas y paganas como la fiesta del Corpus Christi, San Roque, San Isidro Labrador que en su día sale a bendecir los campos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales