Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Pajares de la Lampreana


Pajares de la Lampreana


Vista de Parte del Pueblo
Pajares de la Lampreana es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León en España, el pueblo pertenece a la comarca de Tierra del Pan y se encuentra a una altura de 696 m.s.n.m., está a 33 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 28 km² y cuenta con una población de 496 habitantes.

A los pobladores de esta zona se les conoce con el gentilicio de pajareros, estos se dedican a la agricultura, la ganadería y el comercio, en el pueblo existen centros culturales, en los cuales los jóvenes organizan diferentes actividades.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Pedro, fue construida en 1181 y es de estilo románica, tiene planta en forma de cruz latina, sus muros están hechos en mampostería, dentro de ella se guarda un retablo de estilo rococó que corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII, en éste se observa la imagen de San Antonio Abad.

En este pueblo también se encuentra la ermita de la Virgen del Templo, durante el siglo XIX esta ermita fue iglesia parroquial, en el interior se ve un retablo mayor que consta de 19 tablas de estilo italiano, podemos ver también la imagen de la Virgen del Templo, es una talla que es de entre los siglos XII y XIII que se encuentra en una hornacina que data del siglo XVIII, otras imágenes que en esta ermita se observan son la talla de la virgen con el niño de pie, corresponde a finales del siglo XVI y la imagen de Cristo de la Misericordia que data del siglo XV.

Las Fiestas
Virgen del Templo
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Templo, el 14 de abril se realiza las rogativas a dicha virgen y el 2 de julio se realiza la romería en honor a la patrona.

La última semana de agosto se realiza la semana cultural, para esta festividad se organizan toda clase de actividades, entre ellas: representaciones teatrales, bailes regionales, concurso de dibujo infantil, desfile de disfraces, concurso de carrozas.

Del 8 al 12 de setiembre se realiza la fiesta de la Feria, es considerada como la fiesta más importante del pueblo, se realiza en honor a la Virgen del Templo, se trata de una feria agrícola, donde el principal producto son las herramientas de labranza; pero en la actualidad se mezcla con actividades que desarrollan los jóvenes, también se realizan suelta de vacas en el campo y en la plaza de toros.

En esta fiesta se realizan misas, el primer día (8 de setiembre) la misa lo realizan el párroco del pueblo con la compañía de párrocos de pueblos vecinos, luego se realiza la procesión por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales