Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Palacios de Sanabria


Palacios de Sanabria


Plaza en palacios de Sanabria
Palacios de Sanabria es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está a una altura de 907 m.s.n.m., pertenece a la zona electoral y a la comarca de Sanabria, está a 100 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 37 km² y cuenta con una población de 324 habitantes.

Este municipio está conformado por las pedanías de Otero de Sanabria, Remesal y Vime. Los pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería, algunos se dedican a los servicios y otros al comercio de la miel de abejas. Otero de Sanabria es una pedanía de Palacios de Sanabria, se ubica en el valle del Tera.

iglesia en Palacios de Sanabria
Santuario Virgen de los Remedios
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Mamés, lo más resaltante es el campanario, en el interior se encuentra un retablo de estilo neoclásico coloreado, la construcción de esta iglesia se inició en 1816 y se concluyó el 1827. En la parte más alta del pueblo se encuentra la ermita del Santo Cristo, está formado por 3 naves y en la cabecera se encuentra un retablo mayor de estilo barroco en la parte principal se encuentra la imagen de Cristo Crucificado.

También son considerados como monumentos los palomares, están construidos con mampostería obscura y cubiertos con piedra pizarra.

En la pedanía Otero de Sanabria destaca su iglesia parroquial hecha con piedra granito y cubierta con mampostería de pizarra, llaman la atención sus 2 torres esbeltas a ambos costados encima de la entrada, en el interior tiene un retablo mayor de estilo barroco, en él se ven las imágenes de diferentes santos, principalmente de la patrona, es un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, es de estilo barroco, se encuentra en una explanada desde donde se puede observar el río Tera.

En Vime destaca su iglesia parroquial, en el interior se encuentra un retablo mayor el cual está presidido por Santa Lucía, en este pueblo destaca también la gran vegetación que le rodea. En Remesal destaca la ermita, cuentan que en el siglo XVI se reunieron el Rey Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso.

En el pueblo se encuentran varias fuentes de agua, entre ellas la fuente La Aldea ubicada en el centro del pueblo, sirve también como lavadero y es accesible a la mayor cantidad de vecinos por su ubicación, la otra fuente se llama La Fragua y existen otras más en el pueblo.

Las Fiestas
Virgen de la Encarnación
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de la Encarnación, se celebra 2 fiestas al año, la primera es el 25 de marzo y la segunda se realiza el 8 de setiembre.

En Otero de Sanabria la fiesta en honor a San Antonio se celebra el 17 de enero y la fiesta principal es en honor a la patrona del pueblo la virgen de los Remedios, se realiza el 4 de octubre con una misa principal, luego de la misa sacan a la virgen en hombros y le llevan en procesión por alrededores del santuario. El primer domingo de octubre se realiza una romería, a la cual acuden personas de pueblos vecinos.

En Remesal la fiesta es en honor a Santa Marta el 23 de febrero y San Mamés el 2 de agosto. En Vime de Sanabria la fiesta se celebra en honor a San Martín el 11 de noviembre y en honor a Santa lucía el 13 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales