Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Pedralba de la Pradería


Pedralba de la Pradería


Pueblo Pedralba de la Pradería
Pedralba de la Pradería es un municipio pequeño que pertenece a la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León en España, está dentro de la comarca de Sanabria y pertenece a la zona electoral de la misma, se encuentra al noroeste de la provincia, este pueblo está ubicado a una altura de 1024 m.s.n.m., tiene una superficie de 105 km², está a 118 km. de distancia de la capital zamorana y cuenta con una población de 332 habitantes.

Este municipio está conformado por las pedanías de Calobor, Lobeznos, Rihonor de Castilla y Santa Cruz de Abranes. Los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura y la ganadería, en alguno de estos pueblos se dedican al comercio, tienen una embotelladora de agua mineral.

Calabor es una de las pedanías del municipio de Pedralba de la Pradería, es un pueblo en el que sus habitantes aparte de tener como lengua el español, también utilizan la mezcla del portugués, gallego y leonés.
Lobeznos de Sanabria, esta pedanía lleva este nombre por la cantidad de lobos que en tiempos pasados habitaban esta zona, tiene pocos habitantes; pero el pueblo es bastante extenso.

Rihonor de Castilla, se encuentra al sur de la Sierra de la Culebra y a 21 km. de distancia de la provincia, como todo pueblo zamorano, desde mediados del siglo XX fue descendiendo y el 2007 hubieron 16
censados, en este pueblo las tierras están abandonadas y desde Portugal van comerciantes llevando carne, pan, pescado para expender a los pocos habitantes de esta zona.

Iglesia de San Vicente
Procesión Virgen del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Vicente y la ermita dedicada a Santa Lucía, esta ermita ha sido recientemente remodelada gracias a las aportaciones económicas de los vecinos, se encuentra en la Plaza de Francisco Vara.

Calabor ofrece como atractivos un balneario y aguas mineromedicinales sulfurosas que han sido explotadas desde que fue habitado por los primeros vecino, desde el siglo XIII. En Lobeznos de Sanabria destaca la iglesia parroquial de Santa Eulalia y la ermita del Santo Cristo que fue recientemente restaurada, en el interior tiene como imagen principal al Santo Cristo que es el patrón de este pueblo, lo que llama la atención es este pueblo es la existencia de un horno en medio del pueblo, en la plaza de la Pereira donde todos los vecinos pueden hacer pan.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen, se lleva a cabo el primer fin de semana de agosto, en honor a San Vicente la fiesta se realiza el 22 de enero y en honor a la virgen del Rosario la fiesta se celebra el 8 de setiembre.

En Calabor la fiesta patronal es en honor a la virgen Nuestra Sra. de Fátima, la fiesta se realiza el 13 de mayo y en honor a San Roque se realiza el 16 de agosto. En Lobeznos se celebra la fiesta del Corpus Christi y
la fiesta en honor al Santo Cristo el 24 de agosto.

En Rihonor de Castilla la fiesta patronal es en honor a la Virgen de Fátima el 13 de mayo y en honor a la virgen del Rosario es el 10 de agosto. En Santa Cruz de Abranes la fiesta se celebra en honor a la Santa Cruz el 4 de mayo y el 10 de agosto la Concepción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales