Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Peleagonzalo


Peleagonzalo


Calles en Peleagonzalo
Peleagonzalo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, este pueblo está a una altura de 650 m.s.n.m., al este de la provincia, pertenece a la comarca de Tierra del Vino y a la zona electoral de Toro, tiene una superficie de 13 km², está a 25 km. de distancia de la capital zamorana y cuenta con una población de 375 habitantes.

A los pobladores se les conoce con el gentilicio de peleanos, estos se dedican a la agricultura y la ganadería, cuenta con gran cantidad de tierras fértiles de regadío como también de secano, tiene una gran vegetación porque se encuentra al inicio de las laderas de los monte y cerca a la vega hasta donde inicia el río Duero.

Iglesia San Miguel Arcángel en la Plaza
Participación de los Niños en Verano
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada en la plaza cerca a la casa consistorial un punto que llama la atención en este pueblo son sus calles rectilíneas que todas dan en la plaza mayor, dentro del pueblo se han canalizado varias fuentes y en los alrededores del pueblo se encuentra la fuente del Soto y el lugar que le rodea está lleno de verdor y paisajes que invitan a pasar días de paseo y por qué no merendar en su arboleda.

También están sus bodegas, en estos lugares lo lugareños elaboran deliciosos vinos y cuando se reunen los amigos es el punto de la preparación de grandes cenas. En los campos de este municipio es donde se libraron las batallas de la guerra civil, donde salieron vencedores los partidarios de Isabel la Católica.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Agueda el 5 de febrero, esta fiesta y toda la organización se pone al mando de las mujeres del pueblo, San Gregorio el 9 de mayo y la fiesta principal del pueblo es en honor a San Miguel Arcángel el 29 de setiembre, dentro de las actividades está la suelta de vaquillas.

Otras fiestas que en el pueblo se realizan son: entre el mes de enero y febrero se lleva a cabo la fiesta de los carnavales, con desfile de disfraces y concursos, en el mes de agosto se realiza la tradicional semana cultural, en esta actividad los protagonistas son principalmente los niños, ellos participan presentando teatro, bailes regionales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales