Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Peleas de Abajo


Peleas de Abajo


Peleas de Abajo
Peleas de Abajo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Vino, el pueblo se ubica a una altura de 700 m.s.n.m., está a 14 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 12 km² y cuenta con una población de 415 habitantes.

Los pobladores de este municipio tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y el sector servicios, se les conoce con el gentilicio de peleinos.

Torre de la Iglesia en construcción
Teatro de Niños en la Semana Cultural
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Juan de estilo románica, fue construida en sillería, tiene 2 naves que están separadas por dos arcos puntiagudos, tiene una corniza en zig-zag que data del siglo XII, tuvo 2 remodelaciones, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVII; pero la torre de la iglesia es de reciente construcción, fue hecha en ladrillo y forrada con piedra.

En el interior de esta iglesia, en el retablo mayor se encuentra una hornacina que guarda un crucifijo que data del siglo XVI, resalta en plena iglesia la antigua pila bautismal. En la capilla mayor se encuentra un retablo que aloja la imagen de la virgen del Carmen que es de estilo neoclásico.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Carmen, se realiza el 16 de julio, el 15 de mayo la fiesta es en honor a San Isidro Labrador, luego de realizar una solemne misa por la mañana, el santo es sacado en hombros y llevado para que bendiga las tierras, por la tarde los cofrades ofrecen una comida a todos los asistentes.

En el mes de agosto se realiza la fiesta del pueblo, con la organización de la semana cultural, para lo cual se realiza una serie de actividades, donde los protagonistas son los niños, ellos participan realizando teatro, bailes regionales, concurso de pintura y dibujo, concurso de disfraces y juegos, esta actividad es hasta el 15 de agosto en que se celebra la fiesta de Nuestra Sra. de la Asunción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales