Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Peñausende


Peñausende


Vista del pueblo y la Iglesia
Peñausende es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, pertenece a la comarca de Sayago en España, el pueblo se ubica a una altura de 872 m.s.n.m, al sur de la provincia a 26 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una extensión de 95 km² y cuenta con una población de 537 habitantes.

A este pueblo pertenecen las pedanías de Tamame y Figueruela de sayago, se les conoce con el gentilicio de Peñausendinos, los pobladores tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería, algunos se dedican a la hostelería y la construcción, son buenos en el área vitivinícola, en este pueblo se explota el barro blanco o caolín a lo que muchos pobladores se dedican, lo trasladan en carros hacia los pueblos vecinos y lo venden para el blanqueado de las casas.

Restos del Castillo de Peñausende
Procesión de la Virgen del Carmen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours, data de entre los siglos XI y XII, su construcción es de estilo romano y gótico, fue reconstruida entre los siglos XV y XVI.

En este pueblo existen los restos de un castillo de época medieval, está ubicado en lo alto de un peñasco desde donde se puede observar todo el pueblo, el acceso a este lugar es algo difícil. En una de las calles del pueblo se encuentra un monumento de gran importancia para los lugareños, es el Rollo, se trata de una columna monolítica.

En este territorio se encontraron asentamientos humanos que datan desde la prehistoria, restos de cerámica y utillaje de la edad del Cobre y el Bronce, de tiempo de los romanos existen calzadas de tierra y puentes de piedra que estos construyeron, posiblemente de esos tiempos sean la Calzada de Peñausende y la Calzada Mirandesa.

En Figueruela de Sayago destaca su iglesia parroquial, lo más llamativo es su esbelta espadaña y un carnero que se encuentra abalconado. En Tamame destaca también su iglesia parroquial que muestra una espadaña de forma triangular de estilo románico y cerca a este pueblo se observa los restos de un puente de época medieval con 6 ojos.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Carmen el 16 de julio, para esto se organiza una solemne misa y una gran procesión con presencia de todos los pobladores, se lleva a la virgen en hombros y se recorre por todas las calles del pueblo, luego de la procesión se hace una subasta de animales pequeños como crías de oveja, gallos, etc. en la puerta del templo, todo lo recaudado es para las necesidades del templo. Y el 11 de noviembre, la fiesta es en honor a San Martín.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales