Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Pereruela


Pereruela


Pueblo Alfarero Pereruela
Pereruela es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sayago, este pueblo se ubica a una altura de 762 m.s.n.m., al sur de la provincia y a 15 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 161 km² y cuenta con una población de 694 habitantes.

Este municipio está formado por varias pedanías, Arcillo, La Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de palomares, Sogo y la Tuda. A los habitantes se les conoce como perigüelanos, ellos se dedican a la agricultura, la ganadería y son bastante conocidos por la gran alfarería que en este pueblo se desarrolla.

Iglesia de Santa Eufemia
Puente Romano
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa Eufemia, dentro de ésta se guarda un retablo barroco y muchos otros elementos pertenecientes al siglo XVI.

En el municipio hay un lugar llamado las barreras, se trata de unos terrenos donde existe una tierra blanquesina llamada el caolín, es bastante escasa, los pobladores lo utilizan mezclando con el bermejo y con esta mezcla es que fabrican sus afamados cacharros utilizados para la cocina, hornos resistentes al fuego.

En Sobradillo de Palomares destaca su iglesia parroquial en la que felizmente quedan algunos canesillos de la construcción primitiva, En La Tuda destaca su iglesia parroquial y tiene una puerta semicircular que llama la atención.

Las Enillas es un pueblo que se encuentra entre 2 cerros gemelos llamados El Salto de la Vieja, en este pueblo destaca su iglesia parroquial. En Sogo destaca su puente romano de piedra uno de los pocos que queda en la provincia. San Román de los Infantes, este pueblo lleva ese nombre porque fue fundado por la Infanta Sancha, en este lugar destaca también su iglesia parroquial.

Malillos, en la antigüedad era una dehesa de propiedad de la realeza; pero en la actualidad es una pedanía y cuenta con una iglesia parroquial que en su interior guarda objetos de mucho valor que datan de entre los siglos XIV y XVI, muy aparte de su iglesia en este pueblo podemos observar restos de una calzada romana y un teso llamado el Barate que ere un castro romano.

La Cernecina, en este pueblo resalta su ermita, en el altar mayor se encuentran varias esculturas antiguas, entre ellas la de la virgen. Puebla de Campeán, en esta pedanía destaca su iglesia parroquial, sus puentes romanos que son varios entre estos: Patato, Judiéz y el que se encuentra cerca a la carretera en dirección a Las Enillas.

Las Fiestas
Fiesta de las Candelas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Eufemia el 16 de setiembre, otras fiestas que se celebran son en honor a las Candelas el 2 de febrero, el 19 de julio se inicia la fiesta en honor a las Santas Justa y Rufina y continúa el 16 de setiembre en honor a Santa Eufemia, se realiza también el ofertorio a la virgen del Rosario que se realiza el primer domingo de octubre.

En el pequeño pueblo de La Cernecina se realizan romerías en 3 diferentes fechas del año, el 23 de enero, el 26 de mayo y el 5 de agosto, los vecinos se trasladan a la ermita del pueblo para rendir culto a San Idelfonso, para lo cual se dan cita amigos y parientes de pueblos cercanos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales