Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Piedrahita de Castro


Piedrahita de Castro


Pueblo Piedrahita de Castro
Piedrahita de Castro es un municipio de España en la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, está a una altitud de 699 m.s.n.m., tiene una superficie de 21,30 km², la distancia que le separa de la capital es de 30 km., cuenta con una población de 130 habitantes y pertenece a la comarca de Tierra del Pan.

Los pobladores se dedican a la agricultura en secano y en la ganadería, a la crianza del ganado ovino en su mayoría.

De acuerdo a los estudios que se realizaron en la zona, se encontraron restos de antiguas poblaciones las cuales estaban asentadas a lo largo del río Corneja, desde lo que hoy conocemos como la zona Chuí y las Vegas del Lavadero, hasta el Villar del Corneja, pasando por los pueblos de San Bartolomé y Palacios.

Iglesia de la Asunción en Piedrahita
Castillo de Valdecorneja
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia de la Asunción de la Virgen, en el interior, en el crucero, se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, la arquitectura que tiene data de la segunda mitad del siglo XVII, entre las piezas del interior destaca un Cristo que mide 1,60 m. de entre el siglo XIV y XV.

Está la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida sobre el palacio que donó la reina doña Merenguela en el siglo XIII; pero que quedó bastante reformada en los siglos XVI y XVII, pero el astil conserva el ventanal gótico original.

El Palacio de los Duques de Alba, la construcción es de entre 1 755 y 1 766, se hizo en el lugar donde estaba el Castillo de los señores de Valdecorneja, el palacio es de dos pisos de estilo barroco francés. También está el Convento de las Carmelitas, fue fundado por el año 1 460 aprox. por María de Vargas y Acebedo, tiene una portada de finales del siglo XV con gran portalón, protegido por un alfiz de firmas escalonadas, el interior fue reformado a excepción de la capilla que es cubierta por una crucería.

El Convento de Santo Domingo que en la actualidad se encuentra en ruinas, fue fundado a finales del siglo XIV por el segundo señor de Valdecorneja y su esposa, este es uno de los monumentos importantes del municipio, en el siglo XIX fue la expropiación del convento y es ahí que empezó la ruina y fue convertido en cementerio, en la capilla mayor reposan los restos de sus fundadores.

En la Plaza mayor de la villa, La Plaza España se encuentra una pileta que data de 1 727, en esta plaza se realizaron espectáculos públicos, torneos, actos de fe, procesiones, representaciones teatrales, mercados semanales que continúan realizándose los martes. La ermita de la Virgen de la Vega, en sus instalaciones se realizaron excavaciones y se encontró restos de una población visigoda

Se realizaron investigaciones arqueológicas por lo cual confirman que en el municipio existieron poblaciones antiguas de Vetones, carpetanos, celtas íberos, sarrasenos, etc., la construcción de la ermita de Santa María de la Vega, fue la primera de la época romana y la segunda de la época visigoda,

Las Fiestas
Virgen de la Vega en Procesión
La fiesta patronal se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo y en honor a San Roque el 16 de agosto.

La romería de la Virgen de la Vega, se celebra el primer lunes después del domingo de Pentecostés, los vecinos se reúnen en la explanada en la que se encuentra la ermita, para realizar la romería en homenaje a su patrona; pero la festividad en honor a la virgen son los días 12, 13 y 14 de setiembre.

Se considera como centro de culto la ermita de la Vega, el culto a la Tierra y Diosa protectora a las cosechas, junto a la del toro queda claramente reflejado en nuestras fiestas tradicionales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales