Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Prado


Prado


Vista Parte del Pueblo e Iglesia
Prado es un municipio que pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando, dentro de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León en España, el pueblo se encuentra a una altura de 749 m.s.n.m., al noreste a 57 km. de distancia de la capital zamorana, se ubica en medio del triangulo que forman los pueblos de Villalpando, Villanueva del Campo y Cerecinos de Campos, tiene una superficie de 11 km² y cuenta con una población de 99 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de pradeños, éstos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en la ganadería se dedican principalmente a la crianza del ganado ovino, algunos pobladores se dedican a los servicios básicos.

Iglesia de Santa Marina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa Marina de estilo renacentista y data del siglo XVI, que se ubica en la parte más alta del pueblo sirviendo también como un mirador, desde donde se puede obtener magníficas vistas, dentro de esta iglesia se guarda un retablo mayor de gran importancia, destaca también su presbiterio.

En este pueblo se encuentra una hermosa laguna llamada de Cristo, es un lugar rodeado de gran naturaleza y adecuado para pasar agradables momentos de ocio para propios y visitantes, también cuenta con varias fuentes y caños como es típico de los pueblos zamoranos.

Prado fue conocido desde el siglo X, en ese entonces en este pueblo existía un hermoso castillo el cual desapareció durante el siglo XII, en la actualidad no queda rastro alguno de dicho castillo.


Las Fiestas
Procesión de la Rogativa
La fiesta se celebra en honor a los Quintos el 1 de mayo y el día anterior se realiza la puesta del mayo, el día 1 de mayo también se realiza una tradicional procesión con motivo del hermanamiento con uno de los pueblos vecinos conocida también como la fiesta del mayo o la procesión de la rogativa.

La fiesta patronal se celebra
el 18 de julio en honor a Santa Marina llamada también Santa Marina de Agua Santa. El primer domingo de octubre se celebra la fiesta en honor a la virgen del Rosario, antiguamente para esta fiesta las mujeres se dedicaban a preparar diferentes tipos de dulces y manjares para que los vecinos lo prueben.

Hace unos años, la fiesta del pueblo se celebraba el 17 de enero en honor a San Antón, se preparaban dulces, la tradicional rosquilla, bollos y días antes algún ganadero obsequiaba un marrano para sortearlo en la fiesta, se realizaban bailes y hasta partidas de cartas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales