Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Puebla de Sanabria


Puebla de Sanabria


Vista Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria es un municipio que pertenece a la comarca de Sanabria y se encuentra en la parte central de ésta, pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, este pueblo se encuentra a una altura de 950 m.s.n.m.

Está a 111 km. de distancia al noroeste de la provincia a orillas del Tera y Castro ríos que discurren por este pueblo tiene una superficie de 81 km² y cuenta con una población de 1649 habitantes, este municipio está conformado por las pedanías de Castellanos, Robledo y Ungilde, a los habitantes se les conoce como sanabreses de la villa.

Tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería; pero ahora la gran mayoría se está dedicando al sector servicios; porque este pueblo está ubicado en un lugar privilegiado y está rodeado de lugares y una naturaleza envidiables, a donde acuden gran cantidad de visitantes a conocer y deleitarse con tal belleza.


Iglesia Junto a la Ermita
Iglesia Junto al Castillo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora María del Azogue es de estilo románica fue construida en el siglo XII; pero ha tenido algunas reformas de estilo gótico, de la construcción primigenia, sólo conserva los muros de la nave y 2 portadas, dentro de ella aún se conserva una pila bautismal de forma cónica que data del siglo XIII. En 1995 fue restaurada y en el suelo se encontraron gran cantidad de lápidas funerarias.

Esta iglesia se encuentra en la parte más alta del pueblo junto al castillo de los Condes de Benavente, este castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XV, es de forma rectangular con muros de sillería de granito, tiene una torre cuadrangular y en los ángulos lleva unos garitones redondos y actualmente funciona como biblioteca municipal.

A la izquierda de la iglesia se encuentra la ermita de San Cayetano que data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Se tiene también el ayuntamiento que data del siglo XVI y es de estilo isabelino, a la salida del pueblo en dirección a Portugal se encuentra la fuente de San Carlos, fue construido con el propósito de defender a la villa.

En la actualidad se conservan las casas de típica construcción con techos grises conformadas de piedra pizarra y algunas de piedra granítica.

Puebla de Sanabria no solo cuenta con monumentos arqueológicos, sino también con monumentos naturales, es uno de los pueblos más privilegiados, en él se encuentra uno de los lagos más importantes y protegidos de Castilla y León, se trata del Lago de Sanabria, una prueba que queda de la existencia de los glaciares cuaternarios, junto a un gran número de pequeños lagos.

En los alrededores del Lago de Sanabria y los otros lagos, existe una gran variedad de flora y fauna, entre la flora lo que más prima son los bosques de robles.

Las Fiestas
Mercado Medieval Frente al Castillo
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Sra. Victoria, esta fiesta tiene lugar el 8 de setiembre dura toda la semana a la cual acuden vecinos de toda la comarca y otros pueblos cercanos, con el fin de disfrutar y participar de estas festividades.

El primer domingo de febrero en el barrio de San Francisco celebran la fiesta en honor a las Candelas. Es tradicional que el 15 de agosto se realice el torneo y mercado medieval.

En Castellanos la celebración es en honor a San Roque, la festividad se lleva a cabo entre el 13 y 16 de agosto. En Robledo la celebración es en honor a San Bartolo los días 24 y 25 de agosto; mientras que en Ungilde la fiesta es en honor a San Lorenzo los días 9 y 10 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales