Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Rabanales


Rabanales


Puente de Piedra y Parte del Pueblo en Fradelos
Rabanales es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, se encuentra en pleno corazón de la comarca de Aliste, está a una distancia de 70 km. de la capital zamorana, se encuentra a una altura de 839 m.s.n.m., este municipio tiene una superficie de 80 km² y cuenta con una población de 500 habitantes, sin contar a los habitantes de las localidades que la componen.

Rabanales está compuesto por varias pedanías, entre ellas: Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes y Ufones, sus habitantes tienen como actividad económica, la ganadería y la agricultura, algunos se dedican al envasado y exportación de las zetas y otros a la industria cárnica.

Iglesia Parroquial en Rabanales
Falo Romano cerca a la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue mandada a construir por los reyes católicos, la mayor parte de esta iglesia fue construida con materiales romanos, aún no se ha podido saber si para la construcción utilizaron sillería o estelas sepulcrales y piedras labradas.

Este pueblo es uno de los más importantes dentro de la comarca de Aliste, junto a la iglesia se encuentra un falo hecho en piedra que simboliza la fecundidad, posiblemente fue traído de algún antiguo santuario de culto romano, de entre todos los ejemplares que existen en la zona es el más grande.

La pedanía de Fradellos fue fundada en 1534, a pesar de la antigüedad, es un pueblo con el menor número de habitantes. Grisuela es una pedanía que se ubica en una zona de difícil acceso, algo que caracteriza a sus pobladores es que ellos practican algunas costumbres antiguas, tocan las campanas de la iglesia cada vez que se va a producir grandes tormentas.

Matellanes es una pedanía que cuenta con una iglesia parroquial y una ermita donde se rinde culto a Santa Catalina. Mellanes es otra pedanía de este municipio, su monumento más importante es su iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, es un lugar bien conocido por que ellos poseen y gozan de agua potable.

Ufones, esta pedanía que se ubica en una ladera con dirección al sur; por esa ubicación este pueblo goza de un clima suave, como monumento principal tiene su iglesia parroquial construida en piedra.

En los alrededores de la iglesia se encontraron tumbas y de entre ellas se extrajo un sarcófago de granito, se cree que se reunieron todos los vestigios de cristianos. Antiguamente dice que el pueblo estaba rodeado por 4 castros, el Castrico se encontraba sobre un altozano, el Castro de la Gallinera se encontraba hacia el norte, el Castro de San Juan hacia el Poniente y el Castro de la Luisa casi a las afueras del pueblo, en la actualidad de estas construcciones casi nada quedan.

Las Fiestas
Banda de Músicos en las Fiestas Patronales
La fiesta patronal en Rabanales se celebra en honor a San Blas el 3 de febrero y en honor a San Salvador la fiesta se realiza el 6 de agosto. Cada uno de los pueblos que componen este municipio tienen diferentes patrones y fechas de celebración.

Fradellos tiene como patrona a la Virgen de Fátima y la festividad es celebrada el 13 de mayo, en esta fecha realizan la romería en honor a su patrona la virgen de Fátima hacia la ermita del mismo nombre en este pueblo, el 29 de setiembre rinde homenaje a San Miguel. En Grisuela la festividad es en honor a Santa María Magdalena, se lleva a cabo el 22 de julio
y en honor a Santa Lucía la fiesta es el 13 de diciembre.

Matellanes tiene como patrón a San Pedro y la festividad la llevan a cabo el 29 de junio, el 9 de agosto la festividad es en honor a San Ciriaco. Mellanes tiene como patrón a San Antonio y la fiesta la celebran el 16 de enero, el 26 de julio la celebración es en honor a Santiago. Mientras que en la pedanía de Ufones la festividad es en honor a San Antonio y Santa Eulalia, la fiesta se lleva a cabo el 10 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales