Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Riofrío de Aliste


Riofrío de Aliste


Parte del Pueblo y Multideportivo
Riofrío de Aliste es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, está dentro de la comarca de Aliste,Tábara y Alba, este pueblo se encuentra a una altura de 788 m.s.n.m., está a 70 km. de distancia al oeste de la provincia zamorana tiene una superficie de 111 km² y cuenta con una población de 1054 habitantes.

Este municipio lo componen las localidades de Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas de Aliste y el propio Riofrío de Aliste que es la cabecera de municipio, los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería, Cabañas de Aliste se caracteriza y destaca por la producción de castañas.

Riofrío y Sarracín son las localidades más pobladas; porque en Riofrío existe una cantera de explotación de piedra pizarra la cual da trabajo a bastante gente. Este municipio adopta este nombre porque por ahí discurre el río que lleva el nombre de río Frío, conocido también como río Becerril.

Iglesia Parroquial Cabañas de Aliste
Mascarada el 1 de enero
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida hace poco y es bastante espaciosa, en las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Vera Cruz de construcción antigua y pequeña en dimensión, destaca también la conservación de la arquitectura popular, sus viviendas en su mayoría tienen grandes portalones, a orillas del río Frío se encuentran molinos, pontones, huertas y lavaderos para que la gente lave la ropa.

Abejera de Tábara, tiene como monumento principal su iglesia parroquial que fue construida con materiales de la zona como cuarcita y piedra pizarra, también se notan las refacciones que ha tenido hasta el momento; porque lo han realizado con ladrillo, esta localidad se caracteriza porque las construcciones de las casas en su mayoría tienen un segundo nivel hecho con adobe.

Cabañas de Aliste, en este pueblo destaca la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción, es la localidad que menos población posee, es la más próxima a la Sierra de la Culebra, se encuentra a una altura de 880 m.s.n.m., goza de una gran naturaleza que le rodea, porque a parte de la sierra al sur se encuentra la penillanura alistana con gran cantidad de Encinas y Robles, en el casco urbano se diferencia la arquitectura popular que aún se conserva.

Sarracín de Aliste, destaca la fuente de los 5 caños, en esta localidad sus pobladores se dedican económicamente muy aparte que a la agricultura y la ganadería a la restauración y la hostelería.

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran en esta localidad se lleva a cabo el 1 de enero, con la salida por las calles y visitas a las casas de los carochos, personajes que se disfrazan y ponen máscaras, saludan a los vecinos por el año nuevo y reciben el aguinaldo, son 11 personajes y entre ellos existe una lucha.

Esta fiesta es una de las más tradicionales de Castilla y León, ha sido declarada como fiesta de interés turístico regional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales