Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Rionegro del Puente


Rionegro del Puente


Rionegro del Puente
Rionegro del Puente es una localidad y municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, es cabeza de comarca y pertenece a la comarca de la Carballeda.

Este pueblo se ubica al noroeste de Zamora, a una altura de 800 m.s.n.m., a 84 km. de distancia de la capital, tiene una extensión de 53 km² y cuenta con una población de aprox. 360 habitantes.

Este municipio está formado por varios pueblos, entre ellos está el propio Rionegro, Villar de Farfón, Santa Eulalia del Río Negro y Valleluengo, por este municipio discurren las aguas del río Negro y el río Tera. Los pobladores muy aparte de dedicarse a la agricultura y la ganadería; también se dedican a la construcción y a las pequeñas industrias, las cuales logran puestos de empleo y crecimiento económico en el pueblo.

Santuario de la Virgen de la Carballeda
Interior de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca
el santuario construido en honor a la virgen de la Carballeda, data del siglo XII de estilo romano, pero en la actualidad tiene varios estilos porque hasta el momento tubo varias modificaciones.

Dentro de éste se observa un altar mayor de estilo barroco decorado en dorado, una serie de tallas, fresnos, el sagrario, a los costados del altar se encuentran unas tallas del siglo XVIII, en ellas se muestran diferentes escenas bíblicas y lo más resaltante es una tumba o Túmulo que no se ve en ningún otro lugar llamado El Tumbo,
fue construido en 1722 se trata de un monumento de 5 m. de altura, tiene 3 pisos, el más alto es la representación del cielo, se halla una paloma que representa la santísima trinidad.

El segundo escalón del Tumbo representa el purgatorio, está representado por fuego, llamas que consumen a los pecadores y estos ruegan el perdón a su patrona la virgen del Carmen y a San Miguel Arcángel, en el tercer escalón se ve a criaturas terribles que devoran a hombres malos, está representado por una serpiente que estrangula a esos hombres.

La antigua iglesia parroquial Santiago Apóstol que a principios del siglo XX sufrió un incendio, de ella en la actualidad sólo queda la espadaña de forma triangular y termina con una cruz. El Hospital o Casa de la Virgen, es una importante construcción de forma trapezoidal, fue mandada a construir por los Falifos con el fin de que en el pueblo haya un hospital, pero en la actualidad funciona como albergue.

Este pueblo tiene una ubicación estratégica, se encuentra cerca a la Sierra de la Culebra y la Sierra de la Cabrera Baja en el Lago de Sanabria, motivo por el cual está rodeado por un entorno rico en flora y fauna.

Es un pueblo en el que aún existen construcciones de arquitectura rural; pero ya está empezando a invadir lo moderno lo cual hace que este pequeño y hermoso pueblo no se vea muy bien, pero por otro lado lo que debemos rescatar es la calidez y amabilidad de sus habitantes.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de la Carballeda
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de la Carballeda que es patrona del pueblo y la comarca que lleva su nombre, la fiesta se lleva a cabo el tercer domingo de setiembre con una importante romería.

Para esta fiesta se congregan miles de personas, con el fin de participar de los actos religiosos y de las diversas actividades
lúdicas, de teatro, bailes y una gran feria que en el pueblo se organiza.

Esta feria que en el pueblo se organiza consiste en la venta de productos agrícolas, ganaderos; pero principalmente un concurso gastronómico, en el que el principal producto es el pulpo.

Otra fiesta importante que en este pueblo se celebra es en honor a Santiago Apóstol que es el patrón de la villa, también está el Martes de Pascua y la fiesta del Corpus.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales