Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Roales


Roales


Plaza de Roales del Pan
Roales es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca del Pan, el pueblo se ubica a una altura de 742 m.s.n.m., se encuentra a 5 km. de distancia al norte de Zamora, tiene una superficie de 10,89 km² y cuenta con una población de 500 habitantes.

Los pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería, algunos se dedican a la construcción, otros a la industria del queso y otro grupo no muy pequeño al sector servicios. Roales está bastante cerca a la capital zamorana que parece ser un barrio más.

El ayuntamiento a habilitado un lugar para dar refugio a los peregrinos, que por esta zona es frecuente encontrarlos por ser un lugar de paso del camino de Santiago.

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, fue reconstruida entre 1971 y 1972, de la construcción original sólo se conserva la portada del mediodía, en el interior se encuentra la imagen de Cristo que corresponde al siglo XVI y una talla de San Sebastián que pertenece al siglo XVII.

En el interior de la sacristía de esta iglesia encontraremos un crucifijo de principios del siglo XVII, la imagen de San Antonio que corresponde al siglo XVI y una cruz parroquial de plata que corresponde a la primera mitad del siglo XVII. La última refacción que tuvo esta iglesia fue a su altar mayor durante el 2008.

Las Fiestas
Concurso de Platos Típicos en Verano
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo entre el 14 y el 16 de agosto, junto a esta actividad religiosa se lleva a cabo la fiesta del verano y la semana cultural, el día 15, día principal por la mañana se realiza una solemne misa en honor a la virgen, luego se le saca en hombros para la procesión por las calles del pueblo y por la tarde se organizan concursos de bailes regionales, disfraces, carrozas, concurso de platos típicos y juegos de mesa para los más grandes.

En la semana cultural muy aparte de las danzas regionales y otros concursos, por las noches realizan proyección de películas e incluso campamentos para los más pequeños. Otra festividad religiosa que en el pueblo se lleva a cabo es en honor a San Sebastián el 20 de enero, por la mañana se celebra la misa principal, al finalizar la procesión por las calles del pueblo y al día siguiente se realiza otra misa; pero para los difuntos y por la tarde la fiesta amenizada por buenos grupos musicales.

El 15 de mayo, se celebra la fiesta en honor a San isidro Labrador, el día central luego de la misa principal, el santo es sacado en hombros y luego de la procesión por las calles del pueblo, es llevado hacia el campo para que bendiga los sembríos y a los animales, terminados los actos religiosos, el ayuntamiento ofrece una merienda para todos los presentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales