Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Robleda-Cervantes


Robleda-Cervantes


Parte del Pueblo
Robleda-Cervantes conocido también como Robleda de Sanabria, es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sanabria y al zona electoral del mismo, es cabeza de ayuntamiento y pertenece a la jurisdicción de Puebla de Sanabria, el pueblo se ubica a una altura de 829 m.s.n.m. se encuentra a 115 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una extensión de 32 km² y cuenta con una población de 445 habitantes.

Este municipio está conformado por varias pedanías como son: Ferreros, Paramio, Robleda, Sampil de Sanabria, Cervantes, San Juan de la Cuesta, Valdespino y Triufé, también pertenecen 3 núcleos urbanos, entre ellos: La Gafa (ubicada en las afueras del puente), Chaguaceda (incluido en Robleda) y Lagarejos incluido en Valdespino.

Los habitnates tienen como actividad económica la agricultura, ganadería, apicultura, construcción y carpintería, se les conoce con el gentilicio de arbejeiros.


Iglesia Parroquial de La Santa Cruz
Fuente de Agua el Cabezo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de la Santa Cruz y la fuente de agua El Cabezo.

Valdespino, esta pedanía se ubica en los alrededores del Lago de Sanabria y por el pueblo discurre el río Tera, gracias a eso este pueblo está rodeado de gran cantidad de vegetación y parajes agradables para pasar días de descanso y vacaciones por la tranquilidad que transmite, a esta pedanía corresponde el núcleo de población Lagarejos.

Ferreros de Sanabria, este pueblo también está rodeado por gran vegetación y el visitante puede estar en contacto directo con la naturaleza, es otro pueblo que invita a visitarlo y pasar agradables días de descanso y vacaciones.

San Juan de la Cuesta, pertenece a Zamora desde 1812, esta pedanía cuenta con una bonita iglesia parroquial construida en honor a San Juan de la Cuesta, data del siglo XV y la construcción tiene estilo renacentista, en el interior se encuentra un importante retablo mayor, a un kilómetro del pueblo se puede ver la ermita de San Pelayo.

Triufé, este pequeño pueblo tiene como monumento los restos de una casa que en tiempos pasados fue un hospital de peregrinos, está también rodeado por gran vegetación que hace que el pueblo sea acogedor. Sampil de Sanabria, esta pedanía pertenece a Zamora desde 1812, cuenta con una pequeña iglesia parroquial que fue construida en 1866, en 1885 se construyó una cruz de misión en el pórtico de la iglesia y en 1890 se colocó una campana grande en honor a los mártires San Fabián y San Sebastián.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Rosario el 13 de mayo, en honor a Santa Ana, la fiesta se celebra la última semana de julio o la primera de agosto. La fiesta de La Santa Cruz el 14 de setiembre.

En Cervantes, se realiza una romería en honor a la virgen del Carmen, se lleva a cabo el segundo domingo de agosto, la imagen que los pobladores veneran, es una que fue donada por los mismos fieles en agradecimiento por haberles protegido durante la guerra civil y ninguno de los hijos del pueblo falleció.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales