Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Rosinos de la Requejada


Rosinos de la Requejada


Parte del Pueblo en Invierno
Rosinos de la Requejada es un municipio de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Sanabria, se ubica a una altura de 1000 m.s.n.m., y está a 108 km. de distancia de la capital, tiene una superficie de 155 km² aprox. y cuenta con 548 habitantes.

Este municipio está conformado por varias pedanías, entre ellas: Anta de Rioconejos, Carbajalinos, Doney de la Requejada, Escuredo, Gusandanos, Monterrubio; Roinegrito, Santiago de la Requejada, Villarejo de la Sierra y Rosinos de la Requejada que es cabecera de municipio.
A los pobladores se les conoce con el gentilicio de Rosinenses, éstos se dedican a la agricultura y la ganadería.


Vista de Iglesia Entrando a Rosinos
Campanario de Anta de Rioconejo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la arquitectura popular civil, así como la arquitectura religiosa, destaca la iglesia parroquial y la calle que está asfaltada artesanalmente.

Rionegrito, esta pedanía tiene una ubicación privilegiada y está rodeada de gran cantidad de vegetación, la naturaleza ha formado lugares singulares, como la cota del Vizcodillo que tiene una altura de 2124 m., al observar el pueblo, en la actualidad las construcciones conservan la arquitectura popular, están construidas de piedra, barro y madera.

Carbajalinos, se ubica al suroeste de la Sierra de la Cabrera a faldas de Peña Negra, en este pueblo su monumento principal es su iglesia parroquial que data del siglo XVII, en esa época su mayor y gran riqueza eran las minas de cobre.

Doney de la Requejada, este pueblo tiene como mayores monumentos muy aparte de su iglesia parroquial, los restos de molinos ubicados a orillas del río y el horno utilizado para hacer el pan.

Escuredo, tiene como monumento histórico su iglesia parroquial que está dedicada a su patrona la Virgen de la Aparecida. Monterrubio, se trata de una aldea que antiguamente pertenecía a una mujer que tras su muerte fue repartida entre sus peones, tiene una pequeña ermita que fue recientemente restaurado.

Santiago de la Requejada, se ubica en una montaña que tiene una altura entre los 1200 y 1300 m.s.n.m., destacan su iglesia que fue construida hace muchos años atrás y su pequeña ermita, en la edad del hierro, en este pueblo existían 2 castros, el de Cerro de Castriello y el de valleciudad, en la actualidad solo quedan restos.

Anta de Rioconejo, en este pueblo destacan: el campanario de la iglesia parroquial, las fuentes del Valle y el Cubillo y el molino viejo.



Las Fiestas
Procesión en honor a Santiago
La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo, se lleva a cabo entre el 14 y 15 de setiembre, la pedanía de Rioconejo tiene como patrón también al Santo Cristo.

Carbajalinos celebra la fiesta de Las Candelas el 2 se febrero y San Roque el 23 de agosto. La pedanía de Doney celebra la fiesta patronal en honor a la virgen de las Angustias, la festividad se prolonga entre los días 6 y 9 de agosto. Villarejo de la Sierra tiene como patrona a la virgen del Carmen y la festividad se lleva a cabo el 19 y 20 de julio.

Escuredo celebra la fiesta patronal en honor a la virgen de La Aparecida, se lleva a cabo los días 8 y 9 de setiembre. Gusandanos celebra la fiesta en honor a San Marcos, lo realizan el 26 de abril y en honor a Santa Ana la celebración es el 26 de julio. El pueblo de Monterrubio celebra la fiesta en honor a la virgen de la Consolación, la actividad dura del 2 al
5 de julio.

Rionegrito tiene como patrones a la virgen de Fátima cuya celebración festiva se realiza el 13 de mayo y en honor a San Andrés el 30 de noviembre. En Santiago de la Requejada, la festividad es en honor a Santiago Apóstol y se lleva a cabo los días 26 y 2
7 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales