Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » San Cebrián de Castro


San Cebrián de Castro


Plaza y Vista Parte de la Iglesia
San Cebrian de Castro es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierra del Pan, este pueblo se ubica a una altura de 687 m.s.n.m. tiene una superficie de 66 km² y cuenta con una población de 425 habitantes.

Fontanilla de Castro es un pequeño pueblo que está dentro del término municipal, tiene pocos pobladores. Los habitantes de San Cebrián de Castro, tienen como principal actividad económica la agricultura, se dedican a la cosecha de cereales principalmente, en cuanto a la ganadería es poca su producción.

Restos del Castro
Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca l
as ruinas de la fortaleza de Castrotorafe que fue construida durante el siglo XI a orillas del río Esla, a estos restos se les conoce también como Zamora La Vieja restos de la fortaleza de Castrotorafe, se conservan aún algunos lienzos de muralla construidos con mampostería pizarrosa y mortero.

Este castillo está conformado por 2 recintos en forma de trapecio irregular, en los ángulos de la parte exterior se encuentran unos cubos que eran para fortificar el castillo, 2 de ellos fueron modificados con el fin de adaptarlos a la artillería de esos tiempos, cuenta con 2 puertas, una de ellas daba acceso a la villa y la otra desde el puente, la parte interior de este recinto se encuentra en ruinas.

Posiblemente hasta el siglo XVII, la planta principal conservaba una puerta principal con puente levadizo, otra puerta que daba acceso al patio y a la residencia, a la torre del homenaje.

Destaca también la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción, su construcción primitiva es de estilo renacentista, a partir de 1841 a 1887, esta iglesia a pasado por una refacción profunda, tiene una bonita torre que por falta de dinero sólo fue refaccionada, necesitando ésta en realidad ser demolida para una nueva construcción, en el interior guarda un retablo mayor formado por 3 cuerpos y 2 calles, sigue modelos de finales del siglo XVI.

En este pueblo se construyó un puente de piedra de estilo romano, se derrumbó en el siglo XVI y en la actualidad se encuentra en ruinas y conserva parcialmente sus pilares. Hasta el siglo XIX, su iglesia parroquial era considerada como ermita, se conserva el altar mayor. En la plaza principal se conservan unas casas blasonadas.

Las Fiestas
Danzas Regionales en Verano
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen del Realengo el 25 de mayo, se organizan diferentes actividades, entre ellas esta la misa principal, luego de ésta, sacan a la virgen en hombros para realizar la procesión por las calles del pueblo, antes a esta festividad importante del pueblo, se celebra la fiesta en honor a San Gregorio, se lleva a cabo el 9 de mayo.

Aparte de estas 2 fiestas principales, este municipio celebra y festeja las demás fiestas religiosas así como las que organiza el pueblo, por ejemplo: la celebración de Semana Santa, en honor a San Isidro Labrador que es el patrón de los labradores, la fiesta de carnavales y otra de las más esperadas es la fiesta del verano, es cuando el pueblo se llena de gente que vuelve de la capital u otras ciudades, se ven espectáculos de concurso de disfraces, carrozas y otros.

En Fontanillas de Castro la fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, en este pueblo le conocen también como la Morcillona, el 5 de agosto se celebra la fiesta del turista coincidiendo con la fiesta del verano y la semana cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales