Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » San Justo


San Justo


Vista de la Iglesia y la Plaza
San Justo es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca y a la zona electoral de Sanabria, el pueblo se ubica a una altura de 1064 m.s.n.m., está a 120 km. al noroeste de la capital, tiene una superficie de 75 km² y cuenta con una población de 356 habitantes.

Este municipio está conformado por varias pedanías, entre ellas; Barrio de Rábano, Coso,
Rábano de Sanabria, San Ciprián, Rozas de Sanabria y San Justo es cabeza de municipio, los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.


Campanario de la Iglesia de San Justo
Paraje Típico de la Zona
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que data del siglo XVII y la ermita de la Alcobilla que es la construcción más emblemática, es ahí a donde los pobladores se dirigen el día de la romería.

Hasta la actualidad no se sabe con exactitud a dónde pertenece la ermita, unos dicen que al término de Rábano de Sanabria y otros al de San Justo; pero en Rábano de Sanabria muy aparte de la arquitectura popular conocida, se encuentra también un importante crucero que data del siglo XVII que está labrado en piedra y representa a la virgen sosteniendo a Cristo muerto en sus brazos.

San Ciprián de Sanabria, al llegar a este pueblo lo primero que podemos observar es la entrada a la Sierra Cabrera, si se logra subir podremos deleitarnos con toda la gran vegetación que envuelve al pueblo y las maravillosas vistas que nos ofrece.

En Coso de Sanabria destaca su iglesia parroquial, al pasear por sus callecitas observaremos fuentes de agua, sus antiguas casas que aún se conservan y la típica arquitectura sanabresa que envuelve el pueblo junto a una gran vegetación.

Barrio de Rábano, nos deleita con la gran vegetación que aloja en todo el término. Rozas de Sanabria, este pequeño pueblo es el más alejado del municipio, nos encanta con su arquitectura popular.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de la Alcobilla
La fiesta patronal se celebra en honor a San Justo y a Pastor (en San Justo), se realiza el 9 de agosto, mientras que el 8 de setiembre la fiesta es en honor a la Virgen de la Alcobilla, ese día los pobladores se reúnen para acompañar a la virgen en romería, se desplazan de San Justo al santuario de la Alcobilla, es una fiesta importante, a ésta se unen los pobladores de pueblos vecinos y las pedanías que comprende el municipio.

Otra fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a la virgen de la Asunción que coincide con la fiesta del verano y la semana cultural, todo se inicia el 9 de agosto, ese día por la madrugada los jóvenes se reunen para hacer la alborada en el pueblo y se extiende hasta el 15 que es el día central de la fiesta de la Asunción.

Barrio de Rábano, la fiesta patronal se celebra en honor a San Tirso y se lleva a cabo el 28 de enero. En Coso la fiesta es en honor a San Antonio, se realiza el 14 de junio. Rábano de Sanabria rinde culto a San pedro el 30 de junio. Rozas de Sanabria festeja a nuestra Sra. del Rosario el 20 de agosto y San Ciprián realiza la fiesta en honor a la virgen de Las Nieves el 5 de agosto

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales