Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » San Miguel de la Ribera


San Miguel de la Ribera


Vista del Pueblo
San Miguel de la Ribera se le conoce también como La Aldea del Palo, es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de la Guareña, se ubica a una altura de 765 m.s.n.m., está a 23 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 26 km² y cuenta con una población de 374 habitantes.

Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura, la mayoría se dedica al cultivo de viñedos, la ganadería ha pasado de un nivel de autoconsumo a explotación comercial, a los habitantes de esta zona se les conoce con el gentilicio de aldeanos.

Casa Consistorial Antigua
Encierro de Toros
Monumentos Históricos
En el municipio destaca los restos del convento franciscano Aldea de Palo, las bodegas subterráneas que están en peligro de hundimiento y la casa consistorial, en el pueblo destaca también la ermita del Humilladero que en la actualidad de la construcción inicial de madera no queda casi nada por las reformas y remodelaciones que ha tenido.

Otro monumento que en este pueblo se encuentra es la iglesia parroquial que fue construida en piedra de sillería y un tejado de Uralita, actualmente se encuentra en mal estado, en el interior conserva un Cristo de estilo románico, La edificación antigua El Caño que era utilizado como lavadero; también está en mal estado de conservación.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel y se lleva a cabo el 29 de setiembre, por la mañana como es de costumbre se realiza la misa principal, al finalizar la procesión por las calles del pueblo y por la tarde corrida de toros y encierro de vaquillas, otra fiesta que en este pueblo se realiza es en honor a San Sebastián, se lleva a cabo el 20 de enero, se celebra también las Águedas y la fiesta de los Gallos, se realiza en el mes de febrero.

En este pequeño pueblo, muy aparte de celebrar las fiestas, también se realizan muchas actividades que tienen por costumbre, entre ellas está la matanza que se lleva por navidad, la plantación del mayo, fiesta de los quintos, la vendimia en setiembre, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales