Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zamora » Santa Colomba de las Monjas


Santa Colomba de las Monjas


Parte del Pueblo
Santa Colomba de las Monjas es un municipio que pertenece a la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Benavente, el pueblo se ubica a una altura de 699 m.s.n.m., a la margen derecha del río Órbigo, está a 70 km. de distancia de la capital zamorana, tiene una superficie de 7 km² y cuenta con una población de 217 habitantes.

A los habitantes de esta zona se les conoce con el gentilicio de columbanos, tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura estos se dedican al cultivo de cereales, aunque en la actualidad lo han ido cambiando por la remolacha, el maíz y productos hortofrutícolas como el pimiento, en cuanto a la ganadería se dedican a la crianza más que todo del ganado ovino y porcino.

Iglesia de Santa Colomba
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de Santa Colomba, cuenta con un bello artesonado antiguo que se ubica en la bóveda del presbiterio.

También llama la atención la famosa piedra del Rollo de época romana, la Peña de los Grajos diabólicos

Este pueblo se encuentra rodeado de gran vegetación porque en el pueblo existen gran cantidad de riachuelos y caídas de agua que hacen que exista toda esta belleza natural.

Las Fiestas
Colocación del Mayo
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Colomba el 17 de setiembre, es una fiesta sacramental en la que se realiza la celebración de la eucaristía con procesión del Santísimo.

Otras fiestas que en este municipio se realizan son: la fiesta en honor a San Antonio patrón de los animales, para esta fiesta se organiza una misa muy importante, al culminar se lleva a cabo la procesión con bendición de los animales. El 13 de octubre se realiza la fiesta en honor a San Antonio de Padua, en la celebración de la eucaristía acompañan con el canto del ramo que está a cargo de los jóvenes del pueblo, por la tarde se realiza el rosario procesional y al finalizar en la puerta del templo se hace la subasta de roscas.

En este municipio se tiene la alegría de que aún se mantiene la tradición del mayo, se trata de que los jóvenes del pueblo vayan en busca de uno de los mejores árboles de Chopo; para que día 1 de mayo lo vuelvan a plantar en el pueblo con ayuda de los vecinos, deben dejarlo bien derecho y se le corona con un muñeco hecho de ropa vieja lleno de paja, al culminar se reparte vino y escabeche a los presentes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales